Morant acusa a Feijóo de echarse «en brazos de la ultraderecha» y avisa: el pacto valenciano le «marca el camino»
Advierte de que están «en peligro» las políticas de igualdad y contra la violencia machista si Vox gestiona la Conselleria de Justicia
VALENCIA, 15
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de echarse «en brazos de la ultraderecha» tras el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana, anunciado este jueves. Así, ha considerado que el líder popular ya no puede tildarse «ni de moderado ni de centro» porque «siempre fue derecha» y ahora «lo ha demostrado».
En declaraciones a los medios este jueves en Valencia, tras visitar el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Morant ha criticado el acuerdo programático de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana, que incluye objetivos como «sacar la ideología de las aulas», libre elección de centro y de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas, «erradicar la violencia intrafamiliar» o crear una oficina especializada frente a la ocupación ilegal de viviendas.
Al respecto, la ministra ha advertido de que este pacto «marca el camino» que va a seguir Feijóo, que es el de «gobiernos con la ultraderecha y vicepresidentes de Vox». «Esto es lo que nos espera aquí, en la Comunitat Valenciana, y esto es la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez y al de Ximo Puig», ha advertido.
Sobre el pacto, Morant ha considerado que se alcanzó «en muy pocas horas» porque es algo «que ya estaba pactado previamente». «Hoy, que estamos en un día más en el que Feijóo no quiere sentarse a debatir con Pedro Sánchez sobre cuál va a ser su política económica, es un día más en el que Feijóo esconde la verdad», ha afeado al líder del PP.
Sobre las carteras que ostentará Vox en el futuro gobierno –la Vicepresidencia primera de la Generalitat, que tendrá las competencias de Cultura, así como la Conselleria de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación–, Morant ha advertido, sobre esta última, que la gestionará una formación que «niega la violencia de género», por lo que ha considerado que están «en peligro» las políticas de igualdad y las de lucha contra la violencia machista.
Así, ha censurado que el PP «ha pasado de pactar con quienes niegan la violencia de género a pactar con quienes la practican». «Eso es lo que ha ocurrido aquí y, por tanto, sí, creo que están en peligro las políticas de igualdad y las políticas de lucha contra la violencia machista, que es una lacra de nuestra sociedad». «No nos podemos permitir un gobierno que niega la violencia machista», ha añadido.