Moody s sube el rating de CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cecabank
Moody s ha informado hoy de una revisión de la calificación de 15 bancos españoles, de los que sube el rating a cinco (CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cecabank) y lo mantiene para diez (Santander, Santander Consumer Finance, BBVA, Sabadell, Abanca, Kutxabank, Banca March, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur e ICO) ante la mejora de la calificación de España.
La agencia explica que ha mejorado el rating de emisor de deuda a largo plazo de CaixaBank desde baa1 a A3 por la mejora del perfil crediticio de la entidad y su liderazgo en el negocio de bancaseguros. También destaca la buena posición de la entidad en el actual entorno de tipos de interés, lo que le permitiría mantener una rentabilidad «alta».
En el caso de Bankinter, ha subido la calificación de depósitos a largo plazo de A3 a A2 ante el incremento de la solvencia del banco, el perfil de riego, sus «adecuados» ratios de capital y su financiación, compuesta en gran medida por depósitos de clientes.
Para Unicaja, Moody s ha mejorado el rating de los depósitos a largo plazo de Baa3 a Baa2 gracias a la mejora «significativa» de las métricas de riesgo, incluyendo una caída importante del stock de créditos dudosos en 2023. La agencia también ha destacado la posición de financiación y de liquidez de la entidad, con una cartera minorista «grande y granual».
Por otro lado, ha mejorado la calificación de Ibercaja de Baa2 a Baa1 como consecuencia de la «importante reducción» de riesgos en el balance en los últimos años y la base de depósitos «amplia y estable» que sirve de financiación al banco.
Sobre Cecabank, que ha subido su rating a Baa3 desde Ba1 , Moody s cree que las favorables condiciones operativas para los bancos españoles fortalecerán el modelo de negocio de esta entidad como proveedor de servicios financieros mayoristas.
Por otro lado, ha mantenido el rating de emisor de deuda a largo plazo de Santander en A2 por la «fortaleza» de su modelo de negocio, que incluye el «liderazgo» en varios de los mercados principales en los que opera, tanto en economías desarrolladas como emergentes. Por ello, Moody s prevé que la diversificación permita al banco seguir generando ganancias de manera sostenida.
En cuanto a la financiera de Santander, el rating de depósitos a largo plazo se ha mantenido en A2 por el «sólido perfil» de riesgo crediticio que tiene y su «buena rentabilidad» a pesar de la «lenta» repreciación de la cartera de préstamos.
Moody s también ha mantenido la calificación de BBVA, en este caso en el A3 , por la diversificación geográfica del banco y el mix de su negocio, orientado a banca minorista y comercial. En el caso de Abanca, el rating se ha mantenido el ba1 ante la «sólida calidad» de los activos del banco y de su financiación, compuesta por una gran base de depósitos.
Para Kutxabank, el rating permanece estable en el A3 gracias a su posición de capital, de generación de beneficios y un «buen perfil» de riesgo, reforzado por sus «amplios niveles» de provisiones. Por su parte, Banca March permanece con una calificación de A2 , mientras que Caja Rural de Navarra y de Caja Rural del Sur se mantienen con un rating de Baa1 .
Por último, ha mantenido el ratio de emisor de deuda no garantizada del ICO en Baa1 como consecuencia de la calificación de la deuda soberana de España, dado que los pasivos de esta entidad están directamente garantizados por el Gobierno.