Moody s rebaja el rating de Dia a Ba2 por una menor previsión en los ingresos
La agencia Moody s ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de la cadena de supermercados Dia, situándolo en Ba2 , después de que la compañía anunciase el pasado lunes un profit warning rebajando la previsión de ingresos para este año y el próximo.
Según informa la agencia de calificación, la rebaja se debe también al hundimiento que ha sufrido la acción en esta última semana y a la depreciación de las divisas en los mercados emergentes donde opera, lo que «ahonda en la debilidad» del modelo de negocio y de gobernanza de la compañía y «hará difícil que recupere su posición competitiva y mejorar su actividad».
La agencia de calificación cree que más allá de la rebaja de previsiones anunciada por la propia empresa, que estima ahora un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ente 350 y 400 millones de euros en 2018, frente a los 568 millones anteriormente, sus ingresos seguirán cayendo el próximo año.
Además, Moody s alerta de que en caso de que Dia no consiga retener sus franquicias, que suponen el 57% de todas las tiendas del supermercado, «podría prolongar la caída de los ingresos».
En el mercado exterior, la debilidad de las divisas en Latinoamérica, como la caía del peso argentino del 50% y del real brasileño del 10% respecto al euro, ha repercutido en que el Ebitda de Dia en los mercados emergentes se desplomara un 12% en el segundo trimestre de 2018.
De esta forma, Moody s estima ahora que el ratio entre la deuda y el Ebitda se dispare hasta las 6 veces, frente a las 3,7 veces de 2017, un dato «mucho más débil que el anteriormente esperado».
FUERTE COMPETENCIA
Respecto a la competencia, la agencia de calificación destaca que Mercadona, líder del sector en España, ha recortado su rentabilidad e incrementado sus gastos de capital con el fin de mantener los precios bajos, mientras que Lidl también «ha mejorado la calidad de sus productos y renovado sus tiendas».
Este jueves, las acciones de Dia han roto la racha negativa de siete jornadas en rojo para anotarse una subida del 5,36%, que le ha permitido liderar y convertirse en el mejor valor del día en el Ibex 35.
No obstante, la cotización, que acumula una caída superior al 80% en lo que va de año, registró su mayor descenso el lunes (-42%), para cerrar el martes con una caída del 8,80% y el miércoles del 15,04%, sesiones en las que las acciones han sido presas de la volatilidad.