La industria farmacéutica reivindica que «la inversión en sanidad es la mejor que puede hacer un país en su futuro»

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, ha reivindicado que «la inversión en sanidad es la mejor que puede hacer un país en su futuro, no solo por la sociedad sino a nivel económico».

Así se ha pronunciado Urzay durante su intervención este jueves en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad Mirando hacia el futuro del sistema sanitario , organizado por El Español.

«La inversión en sanidad aporta salud y bienestar y eleva el crecimiento económico, porque tenemos ciudadanos más sanos y más felices, que ayudan a encarar el futuro con optimismo», ha esgrimido Urzay.

En la misma línea, el experto de la patronal de compañías farmacéuticas innovadoras de España ha recordado que invertir en sanidad «también aumenta la productividad del trabajo». «Se incrementa la población activa, que es el motor del crecimiento económico a medio y largo plazo».

Igualmente, Urzay ha argumentado que «aporta cohesión social y territorial». «Para el 20 por ciento de la población con menores ingresos, la prestación sanitaria representa el 25 por ciento de la renta disponible. Solo hay que imaginar cómo sería su situación si no hubiera», ha detallado.

Asimismo, Urzay ha defendido que el sistema sanitario «sirve para reequilibrar los fenómenos de localización rural y es una garantía de empleo de calidad». «Contribuye a reducir los desequilibrios de la España vaciada», ha ejemplificado.

Tal y como ha recordado el representante de Farmaindustria, a nivel económico, la sanidad representa aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10,5 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector. «Es un empleo enraizado en el territorio, altamente cualificado y con una importante presencia femenina», ha apostillado.

Por otra parte, Urzay ha resaltado que, en este contexto, la industria farmacéutica es «un sector de oportunidad». «Es el primer sector industrial en investigación. Invertimos 1.200 millones de euros anuales. Hemos logrado récord en los dos últimos años con más de 1.000 ensayos clínicos aprobados cada año, el 57 por ciento de ellos en fases tempranas. En investigación somos una gran potencia, especialmente en preclínica», ha argumentado.

Igualmente, Urzay ha puesto en valor la «muy considerable implantación industrial» en España del sector. «Tenemos 103 plantas de fabricación de medicamentos y 46 de principios activos», ha pormenorizado.

Para Farmaindustria, esta capacidad productiva ha permitido a España «ser un gran exportador». «Prácticamente el 75 por ciento de la producción se exporta. El año pasado superamos los 17.000 millones de euros en exportaciones, sobre todo gracias al empuje de las vacunas contra la COVID-19», ha valorado.

Por último, ha señalado que la industria farmacéutica también genera «empleos muy cualificados, con alta presencia femenina». «Nos estamos acercando a la paridad en los comités de dirección de las compañías farmacéuticos», ha celebrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Catalana Occidente acuerda un dividendo de 0,1792 euros por acción
Garamendi cree que lo que ofrece el Gobierno no es un pacto de rentas y pide que se sienten «hablar de todo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios