Moody s asigna rating Ba1 con perspectiva negativa a la emisión de deuda de El Corte Inglés
Fitch Ratings ha asignado a este emisión una calificación de BB+ con perspectiva negativa
Moody s Investors Service ha asignado un rating Ba1 con perspectiva negativa a la emisión de deuda senior por importe de 400 millones de euros lanzada este martes por El Corte Inglés, que, según la agencia, la empresa empleará para fines corporativos generales, incluida la refinanciación de la deuda actual.
La nota asignada a esta emisión está en línea con la calificación Ba1 con perspectiva negativa de familia corporativa (CFR) que Moody s otorga al grupo de distribución y que ha mantenido sin cambios.
Además el rating es el mismo que el que tiene el resto de deuda senior no asegurada emitida por la compañía.
La agencia considera que la emisión propuesta mejora la liquidez adecuada de la compañía en el corto plazo y podría usarse para refinanciar parte de la emisión de deuda senior de 600 millones de euros de la compañía que vence en 2022.
«Con 685 millones de euros en efectivo disponibles a finales de agosto, 1.500 millones de euros disponibles bajo la línea de crédito revolving y la emisión de bonos propuesta, El Corte Inglés tiene un colchón de liquidez adecuado para hacer frente a las inciertas condiciones comerciales en los próximos doce a 18 meses», remarca.
Sin embargo, la agencia advierte de que una finalización repentina de sus programas de financiación a corto plazo requeriría un «uso significativo» de la facilidad de crédito revolving y deterioraría el colchón de liquidez de la empresa.
Moody s destaca que El Corte Inglés es líder en la mayoría de los segmentos de negocio en los que opera, con un «fuerte» conocimiento de la marca y alto interés de marcas de terceros para operar en sus tiendas, a lo que se suma una propiedad inmobiliaria grande, buenas perspectivas de desapalancamiento y el firme compromiso de mantener una política financiera más conservadora que en el pasado.
La perspectiva negativa, según la agencia, refleja la «alta incertidumbre» en torno a las ventas y la recuperación de ganancias de la compañía y la incertidumbre en torno a su capacidad para reducir el apalancamiento y generar un flujo de caja «sólido» en los próximos 12 a 18 meses.
A pesar de haber mejorado las condiciones del comercio minorista desde el final del estado de alarma el pasado mes de junio, la agencia de calificación cree que habrá una «alta incertidumbre» en los próximos doce meses.
En este contexto, Moody s ve una recuperación «gradual y continua» de las ventas de El Corte Inglés en el tercer y cuatro trimestre de este año y apunta que un nuevo confinamiento, una disminución de la confianza del consumidor o nuevas restrucciones sociales son riesgos a la baja para su escenario base.
En esta línea, Fitch Ratings ha asignado a este emisión una calificación de BB+ con perspectiva negativa , lo que supone el mismo nivel de rating que el otorgado a El Corte Inglés como emisor de deuda a largo plazo y a las emisiones en circulación.
La agencia remarca que el rating de El Corte Inglés sigue reflejando su «fuerte posición de mercado» en el sector de comercio minorista en España, su previsión de que el apalancamiento neto ajustado regrese a 3,5 veces en el ejercicio fiscal 2023 y la flexibilidad financiera proporcionada por su gran base de activos inmobiliarios libres de cargas.
Sin embargo, también indica que, como refleja la perspectiva negativa , durante los próximos tres años ven incertidumbre en torno al ritmo y la forma de la recuperación económica en España, lo que podría retrasar la senda de desapalancamiento de la empresa.