Montserrat dice que Ana Pastor tiene el apoyo del PP pero recalca que hablar de «golpistas» es «decir la verdad»
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado este miércoles que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tiene el apoyo del Partido Popular pero ha recalcado que hablar de «golpistas» ante lo que ocurrió hace un año en el Parlamento catalán es «decir la verdad».
Así se ha pronunciado tras una tensa sesión de control al Gobierno en la que Pastor ha expulsado del hemiciclo al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por desatender las llamadas al orden. La bronca había empezado porque el diputado de ERC había aprovechado para decir que cada vez que Ciudadanos llame a ERC «golpistas», él los llamará «fascistas».
El PP, a través de su vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha asegurado que su partido «no comparte» la decisión de Pastor de suprimir del Diario de Sesiones el término «golpista» –también el de «fascista»– y ha anunciado que lo llevarán a la Mesa del Congreso para revisarlo.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montserrat ha subrayado que el PP «siempre» ha dicho que los días 6 y 7 de septiembre de 2017 se produjo un «golpe de Estado» contra el «Estado de Derecho, las leyes y la Constitución», algo que ha dicho que es una «realidad absoluta». «Una cosa es decir la verdad y otra faltar al respeto e insultar», ha manifestado.
En este sentido, ha recalcado que «la verdad es que ha habido un golpe de Estado» en Cataluña. «Y vamos a continuar defendiendo lo que creemos que pasó en el Parlament de Cataluña el año pasado, pero nunca jamás faltaremos al respeto e insultaremos», ha insistido.
NIEGA «MENSAJES CONTRADICTORIOS» ENTRE PASTOR Y EL PP
Montserrat ha dicho que en su partido han tenido que «oír insultos» en la Cámara al llamarles «fascistas» cuando han «asesinado a personas del Partido Popular por defender valores democráticos como el de la libertad». «No toleramos que se insulte a la bancada del PP», ha avisado.
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular ha indicado que «no hay ningún mensaje contradictorio» entre lo que dice el PP y la actuación de la presidenta, que tiene su apoyo por su «gran labor» poniendo «orden» en el Congreso.
«Todo nuestro apoyo a la presidenta Ana Pastor por la labor que hace presidiendo el Congreso. Hoy nos ha dicho a todos la verdad, que esta casa es la casa de las ideas, pero siempre con respeto y sin insultar personalmente a nadie», ha concluido.