Montón dice que la sanidad universal «está por encima de la geografía y no es negociable»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado este jueves que la sanidad universal, que su Gobierno se ha comprometido a recuperar, «está por encima de la geografía y no es negociable».
En un discurso pronunciado en el acto institucional del Día de la Cooperación con motivo de CampusÁFRICA , ha dicho que trabajar por la mejora de la salud de las personas es un «deber» de las instituciones y un «bien muy precioso», resaltando que los derechos «no son negociables».
En esa línea, ha avalado la recuperación del acceso universal a la sanidad «sin exclusiones», en línea con la filosofía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con quien comparte una «agenda común», que pasa por aplicar políticas de desarrollo sostenible, reforzar los sistemas sanitarios nacionales o cumplir los criterios de la Agenda 21.
Además, ha dicho que siguen «dos señas de identidad», la solidaridad y que la unión de fuerzas multiplica los resultados.
La ministra ha valorado el trabajo que hacen los cooperantes en África porque muestran la realidad del continente y obligan a las instituciones a «estar a la altura», destacando por ejemplo al Cabildo de Tenerife, que se ha convertido en un «referente» de cooperación sanitaria en el África Occidental a través de la Fundación de Enfermedades Tropicales.
En esa línea, ha resaltado los proyectos sanitarios que lleva a cabo España en el continente, entre los que destaca la elaboración del mapa sanitario en Mauritania, la especialización médica en Etiopía, Níger y Mozambique o la mejora de la calidad asistencial de pacientes con enfermedades crónicas en Guinea Ecuatorial.
Asimismo, ha comentado que se va a colaborar en cooperación sanitaria en el ámbito materno infantil a través de las vacunas o la planificación familiar, incidiendo especialmente en el «empoderamiento» de las mujeres, que son «el presente» y «deben tomar la parte de la vida que les corresponde, el 50 por ciento».
Ha insistido en potenciar la formación y la educación y adaptarse a los sistemas de salud locales, al tiempo que ha solicitado «trabajar juntos» y compartir objetivos para resolver problemas con una mezcla de «posibilismo y sueños».
Según Montón, si se trabaja «unidos», esto ayudará a «mejorar y dignificar la democracia».