Montilla equipara la «operación» contra Sánchez con la sentencia que invalidó artículos del Estatut
Celebra el regreso de Molins a Cataluña pero ve difícil que se replique en grandes empresas
BARCELONA, 4
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha equiparado la «operación» contra el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a los supuestos casos de corrupción abiertos contra su mujer y su hermano, con la sentencia que invalidó diversos artículos del Estatut d Autonomia de Cataluña.
«Aquí hay una operación que yo creo que tiene parecido con otra que seguro que usted recuerda a mediados de los años 90», ha apuntado en una entrevista de este miércoles en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press al preguntársele por los presuntos casos de corrupción surgidos en el entorno de Sánchez.
Ha señalado al PP por utilizar «todas las armas contra el Gobierno legítimo que tiene España, sobre la base de utilizar el poder mediático amigo, los jueces amigos» para emitir bulos y fake news .
ESTATUT
«Yo viví algunas experiencias en el pasado de esto», ha añadido el expresidente catalán, que ha opinado que en estos momentos la polarización acrecenta los efectos de este fenómeno, textualmente, y ha recordado al PP que para gobernar hace falta ganar las elecciones y tener una mayoría sustentada en una mayoría social.
Sobre el Estatut, ha indicado que en su momento «hubo una sentencia que invalidó artículos» que formaban parte del texto y que, a su juicio, estaba impulsada por una operación orquestada por el PP para limitar la soberanía de Cataluña.
«Fue una operación requerida por un determinado personaje del PP, que era en ese momento el responsable de los temas de Justicia, que movió sus hilos, sus influencias, y pasó lo que pasó», ha asegurado Montilla.
En este sentido, ha señalado que hubieron implicados «jueces, incluso algunos supuestamente progresistas que se alinearon con las posiciones conservadoras».
REGRESO DE EMPRESAS
Al preguntársele por el regreso de Molins a Catalunya, después de que el consejo de administración de la empresa cementera aprobase este martes devolver su sede social a la comunidad tras situarla en Madrid en 2017, ha reivindicado que se produce por el «cambio» del Govern.
«Significa que aquí hay una situación que hace que determinadas empresas se hayan planteado volver», ha celebrado Montilla, si bien ha apuntado que esto se ha producido en empresas familiares que, en sus palabras, son pocas, mientras que en las grandes compañías como bancos o aseguradoras ve más difícil su regreso.
FINANCIACIÓN
Respecto a la financiación singular para Cataluña pactada por el PSC con ERC de cara a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha afirmado que, precisamente, que sea «singular quiere decir que no es café para todos».
De este modo, ha sostenido que la medida formará parte de un acuerdo singular que también se ofrece a otras comunidades, pero que no todos los acuerdos serán iguales, y ha señalado a los «adversarios del autogobierno de Catalunya» de protagonizar sus críticas.