Montero vuelve esta semana al Congreso con preguntas sobre política fiscal, tras el choque con Trabajo por el SMI


El PP quiere preguntar a Yolanda Díaz si «le merece la pena seguir siendo ministra» y que Pilar Alegría diga de quién es Portavoz

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve esa semana al Congreso tras el choque con el Ministerio de Trabajo que dirige la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI). La dirigente socialista, que hace una semana fue baja de última hora por una baja médica, tendrá que hacer frente ahora a las preguntas de PP, Vox, Junts y Podemos sobre la política fiscal del Ejecutivo.

Fue el martes pasado cuando se abrió una nueva brecha en el seno del Gobierno tras la decisión de Montero de aplicar tributos a la subida del SMI a pesar del desacuerdo de Díaz. Una discrepancia que se visibilizó incluso en la rueda de prensa del ultimo Consejo de Ministros del pasado martes con la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Desde entonces, la vicepresidenta Montero no ha aparecido por la Cámara Baja ya que para la sesión de control del pasado miércoles tuvo que cancelar toda su agenda por enfermedad. Por ello, tendrá que afrontar esta semana en la sesión parlamentaria del miércoles todas la preguntas pendientes y las nuevas presentadas tanto por la oposición como por algunos de sus socios.

PODEMOS Y JUNTS TAMBIÉN PONEN EL FOCO EN LA TRIBUTACIÓN

Desde el PP son varios los que tienen intención de cuestionar a Montero sobre este asunto: el portavoz económico de los populares , Juan Bravo, le quiere pedir a la dirigente socialista que explique si el escudo social del Gobierno era esto, mientras que la secretaria general, Cuca Gamarra, busca preguntarle que si «piensa hacer algo para que las familias dejen de perder poder adquisitivo».

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y la vicesecretaria general de Educación y Salud, Ester Muñoz, usarán sus turnos de palabra para conocer si Montero «cree que los ciudadanos merecen una ministra como usted» y «cuál es la política de aplazamiento de deudas del Ministerio de Hacienda», respectivamente.

Desde Vox, será el portavoz económico, José María Figaredo, quien ponga el foco en la política fiscal del Ejecutivo intentando cuestionarle a Montero si «va a cambiar la política fiscal del Gobierno en 2025».

Aunque no solo la oposición quiere preguntar a Montero por el asunto, el diputado de Junts Josep María Cruset quiere dirigirse a la vicepresidenta para que le explique «cómo justifica el gobierno el aumento de impuestos que sufren los ciudadanos en el contexto económico actual».

De su lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le pedirá saber «qué cambios piensa ejecutar en la política fiscal el gobierno a la luz de los beneficios desorbitados de la banca y del nuevo contexto internacional en Estados Unidos».

SUMAR NO ES COMO PODEMOS

Pero Montero no será la única que rinda cuentas en el Congreso sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quiere que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explique el próximo miércoles ante el Pleno de la Cámara si «le merece la pena seguir siendo ministra» tras sus choques con ministros socialistas.

El pasado miércoles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya le soltó a Díaz también en la sesión de control que al exvicepresidente primero y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, «no le habrían colado» lo que Hacienda le acababa de colar a ella. Y es que en opinión del PP Sánchez tiene una vicepresidenta «dócil» y «hace negocio de eso». «Es una vicepresidenta de me enfado y no respiro «, comentan con ironía fuentes populares a Europa Press.

Es más, desde Génova sostienen que el último choque entre los dos partidos del Ejecutivo ha puesto de manifiesto que Díaz y los también ministros de Sumar, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy, no son los dirigentes de Podemos que ocuparon ministerios en el primer gobierno de coalición: el citado Iglesias, y las todavía dirigentes moradas Ione Belarra e Irene Montero.

En este contexto, también aprovechará para hurgar en el choque interno del Gobierno a cuenta de la tributación del SMI, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper. En su caso, quiere dirigirse a la portavoz gubernamental y ministra de Educación, Pilar Alegría, para que aclare si «es portavoz de todo el Gobierno o sólo de una parte».

Esta pregunta llega a raíz de que el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría negase en voz baja, aunque captada por los micrófonos, la afirmación que había hecho Díaz, quejándose de que se había enterado por la prensa de que finalmente Hacienda había optado por forzar la tributación del SMI, tras su subida hasta los 1.184 euros.

SÁNCHEZ TENDRÁ PREGUNTAS DE PP, JUNTS Y BILDU

Como broche final a este asunto, es previsible que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aproveche su cara a cara habitual con el presidente Pedro Sánchez para ahondar en la estabilidad del Ejecutivo y en la relación son su socio de Gobierno, Sumar, ya que la pregunta registrada por el dirigente popular es que si «le preocupa la calidad de vida de los españoles».

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras y el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, serán los otros dos oradores que se dirijan al jefe del Ejecutivo, la primera pondrá el foco en la «situación política» de España y el segundo en el «grave problema de la vivienda».

TORRES VUELVE A RENDIR CUENTAS POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Por último, como viene siendo habitual, el PP intentará seguir haciendo hincapié en los casos de corrupción que rodean al Ejecutivo, lo harán a través de una pregunta que quiere formular la diputada Patricia Rodríguez al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. «¿Está orgulloso de su último año como ministro?», es el texto registrado.

Y también a través de una interpelación dirigido también al líder del PSOE canario para abordar en profundidad, una vez más, las «ramificaciones territoriales de los casos de corrupción que cercan al Gobierno», lo que derivará en una votación sobre este asunto a la semana siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andueza propone una Ejecutiva de 30 miembros que incorpora a las consejeras Susana García y María Jesús San José
Nuevo intento en el Congreso para renovar la cúpula de la Agencia de Protección de datos, tras seis años de interinidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios