Montero urge a la conformación de un Gobierno catalán y no valora la elección de Borràs como presidenta del Parlamento
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha entrado a valorar la elección de la candidata de Junts, Laura Borràs, como nueva presidenta del Parlamento de Cataluña, pero sí que ha urgido a los partidos políticos a conformar un nuevo Ejecutivo catalán por la «estabilidad de las instituciones».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, María Jesús Montero ha evitado opinar sobre la nueva Mesa del Parlamento de Cataluña tras las críticas porque sea Borràs la nueva presidenta de este órgano pese a estar siendo investigada.
En concreto, sobre Laura Borràs recae una investigación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) por la que podría acabar inhabilitada.
Esta causa hasta ahora estaba en manos del Tribunal Supremo pero, al dejar su escaño en el Congreso, ahora pasará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y es una incógnita saber cómo actuará en caso de que la inhabiliten.
Sin embargo, la ministra portavoz sí que ha insistido en la «necesidad y urgencia» de que se conforme un nuevo Ejecutivo catalán tras las elecciones del pasado 14 de febrero, en la que el candidato socialista, Salvador Illa, consiguió la victoria, pero todo apunta a las negociaciones entre los partidos independentistas.
«Lo que más le preocupa al Gobierno es la estabilidad de las instituciones, que son un reclamo para el mercado inversor, por tanto queremos que haya pronto un Ejecutivo en Cataluña y que haya pronto estabilidad en el conjunto de las administraciones autonómicas para sumar juntos y abordar los temas que se tengan que plantear», ha sentenciado Montero.