Montero, sobre si la amnistía cabe en la Constitución: «Ese debate pertenece a los expertos»

OVIEDO, 7

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, la socialista María Jesús Montero, ha evitado pronunciarse este jueves sobre la constitucionalidad de una posible ley de amnistía, tal como pide el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

«Yo no soy constitucionalista, ese debate pertenece a los expertos», ha contestado cuando ha sido preguntada en una rueda de prensa en Oviedo sobre si el Gobierno creía que esa amnistía cabe en la Constitución Española.

Montero ha explicado que el Gobierno está trabajando por una «convivencia fluida» en el país, primando el «diálogo» y alejándose de la «política de confrontación».

Eso sí, la dirigente ha dicho que en las negociaciones que se establecen desde el PSOE siempre serán con la Constitución como referencia y como «paraguas». Ha negado Montero que desde el Gobierno hayan cambiado de posición porque siempre han apostado por la necesidad de diálogo.

A partir de ahí, la socialista ha explicado que el resto de grupos políticos pueden hacer las declaraciones que estimen oportunas. De ahí se extrae que las posiciones del PSOE están separadas en algunas materias de otros partidos, no solamente Junts. Pero ha insistido en que la responsabilidad de los socialistas es «abrir un camino de convivencia». Lo harán, ha comentado, con «discreción» y buscando el «entendimiento» para lograr un gobierno «progresista».

ALFONSO GUERRA

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, ha pedido a su partido, en una entrevista en COPE, que no apruebe una amnistía tal como pide el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al que ha llamado porque supondría una «condena a la Transición».

Preguntada por qué opina sobre las declaraciones de Guerra hasta en dos ocasiones, Montero se ha limitado a declarar que tiene «respeto y cariño» al veterano político socialista.

«BANDAZOS» DE FEIJOO

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones también ha aprovechado para cargar contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que comete «bandazos» al hablar en un momento de encaje territorial para Cataluña y horas más tarde desdecirse.

«Una mañana dicen una cosa y por la tarde se desmienten», ha criticado Montero, que atribuye esa situación a la «crítica interna» que Feijóo tiene en su propio partido.

MERITXELL BATET

Por último, preguntada por la decisión de la expresidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet de dejar la primera línea de la política, Montero ha dicho que respeta su decisión.

«Sus razones responden de forma exclusiva a cuestiones personales», ha añadido, explicando que la propia Batet se refirió al clima de «falta de respeto» que a veces se vive en el Congreso de los Diputados, que deriva en situaciones «bastante desagradables».

María Jesús Montero ha asistido este jueves en Asturias a la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito , que se celebra estos días en Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OHLA entra en la construcción de una nueva línea del metro de Praga de 573 millones de euros
Arteche aumenta su beneficio neto un 41% en el primer semestre, hasta los 4,3 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios