Montero preside este viernes en Córdoba la Interparlamentaria como nueva líder del PSOE-A
SEVILLA, 24
La nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, preside este viernes en Córdoba una reunión de la Interparlamentaria de su partido. La convocatoria de este órgano de coordinación de integrantes socialistas de diferentes asambleas parlamentarias se celebra a partir de las 12,00 horas en el Hotel Córdoba Center.
En la estructura organizativa del PSOE-A, la Interparlamentaria es el órgano que coordina el trabajo de miembros del partido en los grupos socialistas del Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo.
Se da la circunstancia de que a la última reunión celebrada hasta ahora de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces también asistió María Jesús Montero, si bien en aquella ocasión –el 31 de agosto del pasado año 2024– no fue como secretaria general del PSOE-A, cargo que aún ocupaba Juan Espadas.
Además de vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE federal, María Jesús Montero también es diputada en el Congreso elegida desde la circunscripción de Sevilla, por lo que le corresponde reunirse en las sesiones de la Interparlamentaria al contar con ese escaño en la cámara baja.
No será este su único acto con cargos socialistas desde su proclamación como líder de la federación socialista el pasado sábado día 18 de enero, ya que al día siguiente, sábado, Montero tendrá un acto abierto a la militancia en Sevilla.
La nueva líder de los socialistas andaluces estará en Sevilla, su ciudad natal, para protagonizar un acto abierto en el Pabellón de la Navegación, programado a partir de las 12,00 horas.
Fue en Sevilla donde la vicepresidenta primera del Gobierno anunció oficialmente el pasado 8 de enero que iba a presentar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A. Lo hizo en un acto con militantes al día siguiente de que Juan Espadas hubiera comunicado que renunciaba a presentarse a la reelección al frente de los socialistas andaluces, y que había decidido unir fuerzas a una candidatura «ganadora» como la que, a su juicio, podía encabezar la ministra sevillana.
Estos movimientos se enmarcan en el proceso congresual abierto actualmente en el PSOE de Andalucía, que han implicado ya un cambio en su liderazgo, y que va a culminar en el cónclave programado para los días 22 y 23 del próximo mes de febrero en Armilla (Granada).
María Jesús Montero fue proclamada secretaria general este pasado sábado tras quedarse como única precandidata a dicho cargo por la retirada del otro aspirante que se había postulado para ello, el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, al no alcanzar el número mínimo de avales requeridos para convertirse en candidato que pudiera concurrir a unas primarias.
Tras el Congreso Regional de febrero se celebrarán los ocho congresos provinciales del PSOE andaluz, que se desarrollarán entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril, alrededor de tres meses antes de la fecha límite –30 de junio de 2025– fijada para los congresos provinciales en el calendario diseñado por la dirección federal del PSOE para los procesos congresuales que el partido afronta tras el nacional que acogió la ciudad de Sevilla entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre del pasado 2024.