Montero justifica la demora en acometer la reforma de la financiación autonómica por la pandemia y la guerra de Ucrania
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha defendido de los reproches del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, por no llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica a lo largo de esta legislatura, justificando esta demora en la pandemia del Covid-19 y en la guerra de Ucrania, «que han concentrado la atención de todas las administraciones públicas».
Así se lo ha dicho la ministra al diputado asturiano durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que Martínez Oblanca le haya pedido explicaciones a Montero por el calendario de la reforma del sistema de financiación autonómica.
En este punto, Martínez Oblanca ha hecho referencia a las palabras del presidente de Asturias, Adrián Barbón, la semana pasada en un desayuno informativo de Europa Press en las que urgió al Gobierno central a reformar el sistema de financiación autonómica, vinculándolo incluso a los problemas en la sanidad.
Ante esto, Montero ha expresado su «orgullo» de la gestión que está haciendo Barbón en Asturias, «que ha sido ejemplar en la gestión de la pandemia, demostrando como una comunidad autónoma es capaz de desarrollar con el único interés de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas».
Además, ha defendido los recursos aportados por el Gobierno central a Asturias desde que llegó Sánchez al Palacio de La Moncloa: «Más de 2.000 millones de euros adicionales en financiación autonómica y 1.000 millones de euros en fondos extraordinarios que se proporcionaron en los momentos más duros de la pandemia».
EL COMPROMISO DE SÁNCHEZ
Sin embargo, Martínez Oblanca ha desdeñado estos argumentos de la ministra Montero y le ha recomendado que «el tono y los pretextos se los explique a los presidentes del PSOE que se están quejando de que no se reforme el sistema».
Y es aquí, cuando el diputado de Foro Asturias ha reprochado a la ministra que el presidente del Gobierno proclamara durante su discurso de investidura su compromiso con reformar el sistema de financiación autonómica en esta legislatura. «Ha resultado ser otro colosal engaño», ha sentenciado Martínez Oblanca.
La ministra aquí ha defendido que el Gobierno central ya ha iniciado el camino de reformar el sistema, a través de diferentes reuniones con CCAA y propuestas, aunque ha insistido en que la guerra y la pandemia ha concentrado «la atención» de las administraciones públicas.
Además, Montero ha afeado a Martínez Oblanca que al inicio de su pregunta haya hecho referencia a otras cuestiones alejadas de la reforma del sistema de financiación, como el retraso de los trenes en Asturias o la variante de Pajares, insinúando que está haciendo «puntos» para pasarse al Partido Popular.