Montero insiste en que los 10.400 millones para Defensa no pueden dedicarse a otro fin y no compiten con el gasto social
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los más de 10.400 millones de euros del plan para reforzar la Defensa aprobado este martes por el Consejo de Ministros no podían dedicarse a otras partidas y no compiten con el gasto social.
Además, confía en que se pueda ejecutar la totalidad del gasto «hasta el último euro» antes de que finalice el año, según ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, tras las sesión de control al Gobierno.
Montero ha reiterado que esos fondos «no se pueden derivar a otras políticas» y algunas son resultado de que estén en vigor los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 de forma prorrogada. En ese sentido ha explicado que hay algunas partidas que se pagaron en su momento, y ahora «no tienen razón de ser» y por tanto se dedican al plan anunciado por el presidente.
«En ningún caso estos 10.000 millones, se pudieran haber dedicado a otro tipo de política y en ningún caso compiten con el gasto social», ha recalcado la vicepresidenta, que ha añadido que este gasto social tendrán que seguir impulsándolo «de otra manera» como han hecho hasta el momento.
Además, ha dicho que «tiene que dar tiempo» a ejecutar el 100% de estos fondos antes de que termine este año y ha agregado que confía plenamente en que así sea porque la maquinaria de la Administración General del Estado está «muy engrasada».