Montero entiende el «malestar» de ERC por el presunto espionaje y espera que Robles les de «tranquilidad» en el Congreso
Minimiza las discrepancias por el envío de armas a Ucrania y asegura que «forman parte de la normalidad» porque son dos partidos distintos
MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 22
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado este viernes, asegurado hoy que «se puede entender el malestar» sobre el posible espionaje a políticos independentistas con el sistema Pegasus y ha mostrado su esperanza de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, de «tranquilidad a ERC» en su próxima comparecencia en el Parlamento.
«El Gobierno de Pedro Sánchez, desde el primer día, ha trabajado intensamente por intentar reconducir la situación en Cataluña» de manera que «la convivencia fuera el común denominador en Cataluña y de España con Cataluña», se ha defendido la ministra.
En una rueda de prensa en Morón de la Frontera (Sevilla) tras una visita al Ayuntamiento de este municipio, Montero ha reconocido que «siempre» les preocupa que los grupos que han hecho posible la investidura del presidente «manifiesten algunas discrepancias, malestar».
No obstante, considera que han «trabajado bien» en las relaciones España-Cataluña, aunque admitiendo que «no al ritmo que le hubiera gustado a ERC» y aboga por continuar esa hoja de ruta.
«Se puede entender el malestar por la información que se ha conocido a través de algunos medios», ha sostenido Montero sobre el presunto espionaje a políticos catalanes. No obstante, ha expresado su deseo de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, «pueda dar tranquilidad a ERC», cuando comparezca en la Comisión de Defensa del Parlamento. En cualquier caso, ha enmarcado la condición de España como «Estado democrático y de derecho» y ha señalado que esas actuaciones sólo se acometen «bajo tutela judicial».
Más allá del malestar de ERC por esas presuntas escuchas, la ministra de Hacienda ha querido desvincular la amenaza de retirada de apoyo parlamentario al paquete de medidas del decreto-ley contra las consecuencias de la guerra de Ucrania.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que «ERC estará con los ciudadanos, apoyará este decreto» y cree necesario «diferenciar el malestar» por este asunto de otras cuestiones importantes para los ciudadanos como «las ayudas económicas, los céntimos en la gasolina». Aún así, la ministra de Hacienda ha insistido en que el Gobinero «se hace eco del malestar que han expresado».
DISCREPANCIAS CON PODEMOS
Por otro lado, Montero ha minimizado las discrepancias en el seno del Gobierno por el incremento del armamento que se enviará a Ucrania para repeler la invasión de Rusia, tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente Volodimir Zelenski, hablando de «un Gobierno muy estable» que afronta «discrepancias particulares sobre alguna cuestión».
En este sentido, ha asegurado que las discrepancias con Podemos «forman parte de la normalidad» para recordar que son «dos partidos que forman el primer gobierno de coalición que ha tenido España». Pero sostiene que «el entendimiento es la tónica común dentro del Gobierno».
La ministra de Hacienda ha defendido el bagaje de una gestión, que ha caracterizado por que el Gobierno «ha emprendido reformas más allá de la situación de urgencia», entre las que ha enumerado «la reforma laboral, de las pensiones, la FP, o la composición del mercado eléctrico» y concluir que «estamos trabajando para satisfacer las necesidades de los ciudadanos».