Montero dice que la «revisión quirúrgica» de precios de contratos públicos es lo que corresponde ahora
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno mantiene su compromiso firme con la subida del salario de los trabajadores españoles y asegura que la «revisión quirúrgica» que está realizando el Ejecutivo en los precios de los contratos públicos es lo que corresponde «en estos momentos».
Respondía así a la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizabal, quien reclamaba la adopción inmediata de medidas para mejorar el salario de los trabajadores en las empresas de servicios a las administraciones públicas ante la subida de los costes.
Montero explicó que el Gobierno ha estado siempre «muy comprometido» con la subida del salario de todos los trabajadores españoles a través de la subida del SMI, «que ha experimentado un incremento sin parangón en ninguna de las legislaturas previas».
En este punto la ministra anunció que pronto se conocerá cuál es la propuesta que el Gobierno realizará de cara al próximo año para aquellos trabajadores que mantienen «una situación más precaria».
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la titular de Hacienda ha remarcado que el Gobierno ha realizado «de forma quirúrgica» una revisión de los precios que amparan a determinados contratos en función del impacto de la inflación, «sobre todo en el sector de la construcción, que se estaba viendo muy afectado por la subida de determinados productos».
Pero para la diputada del Grupo Parlamentario Vasco, esta revisión no es suficiente ya que, según ha recordado, el incremento de los precios está incidiendo muy negativamente en la contratación pública y directamente en sus plantillas.
«Los incrementos de costes que soportan estas adjudicatarias de contratos de servicios resultan inasumibles», aseguró durante su intervención en el Congreso.
Por ello ha solicitado una media «excepcional y temporal» que permita la revisión de los precios de los contratos públicos en el actual contexto económico. «Esto permitiría que las empresas pudieran repercutir en el precio los costes de la subida salarial aplicada en convenio, facilitaria la adopción de acuerdos salariales evitando la conflictividad laboral y garantizaría la prestación del servicio», ha justificado.
Pero desde el Gobierno se continúa apostando por esta «revisión quirúrgica» y se anima al sector privado a que se llegue a acuerdos con los trabajadores «vía convenio o vía acuerdo sectoriales».
«Durante este periodo cada uno tendremos que aportar nuestra parte, la empresa tendrá que aportar una parte, los trabajadores otra y el Gobierno otra», ha concluido la ministra de Hacienda.