Montero dice que el veto del Senado a la senda de estabilidad es una «anomalía» que habrá que corregir
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes ante la Cámara Alta que el veto del Senado a la senda de estabilidad presupuestaria es una «anomalía que habrá que corregir».
El senador popular José Manuel Barreiro ha criticado en una interpelación a la ministra que el Gobierno no respeta la potestad que la propia Constitución le reconoce al Senado sobre el control al Ejecutivo y el aval a la senda de estabilidad presupuestaria.
El pasado mes de marzo, el PP hizo valer su mayoría absoluta en el Senado y tumbó la senda de estabilidad presupuestaria. Montero ha recordado que fue el propio Consejo de Estado el que le cuestionó al entonces Gobierno del Partido Popular el que hubiera capacidad de veto por parte de la Cámara Alta a la senda de estabilidad presupuestaria.
«El Consejo de Estado dijo en la tramitación de la ley que no le parecía adecuado que se estableciera una prerrogativa del Senado que no existe en el resto del ordenamiento jurídico», ha señalado la ministra.
En este sentido, Montero ha explicado que en ninguna ley el Senado tiene capacidad de veto y de hecho no la tienen en los Presupuestos. «Es que el Senado no tiene capacidad de veto en los Presupuestos Generales del Estado», ha reiterado la titular de Hacienda.
Así, la ministra ha pedido al Partido Popular que devuelva «el debate de calidad» al Senado y que no utilice la mayoría absoluta «como un rodillo» sólo para obstaculizar lo que no le gusta del Congreso de los Diputados y, en concreto, en la senda de estabilidad.