Montero defiende que Podemos debe continuar siendo «fuerza de Gobierno» y que no toca hablar de si repite como ministra
Asegura que es «buena noticia» la mayoría para la Mesa del Congreso y pide «trabajar duro» de cara a reeditarla en la investidura
La titular de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha reivindicado este jueves que Podemos debe continuar siendo una «fuerza de Gobierno» en caso de que haya investidura progresista y que «ahora no toca» hablar de si quiere continuar como ministra.
«No es el momento de hablar de eso, les aseguro que va a haber tiempo de hablar de ello», ha indicado en los pasillos del Congreso preguntada sobre si aspira a formar parte de la reedición de un Ejecutivo de coalición.
Eso sí, Montero ha destacado que Podemos ha sido la principal formación impulsora de un Ejecutivo de coalición, postura que defendió muchos años en solitario incluso cuando el PSOE se negaba a ello, y en consecuencia debe «debe seguir siendo una fuerza de Gobierno como lo ha sido hasta ahora».
Respecto a la votación para elegir a la Mesa del Congreso, con la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la cámara, Montero ha dicho que se ha conformado una mayoría «positiva» para definir este órgano parlamentario y que ahora hay que trabajar para conseguir que se repite de cara a la investidura.
SEGUIR TRABAJANDO DURO
«Es una buena noticia, pero desde luego no basta. Vamos a tener que trabajar muy duro para que podamos tener un gobierno de coalición que nos permita no solamente hacer que las derechas queden fuera de juego un tiempo más, que es lo que ha votado la gente, sino también que quienes creemos en las transformaciones podamos impulsarlas decididamente», ha enfatizado la ministra.
Y eso pasa, a su juicio, por hablar «con seriedad y rigor del reconocimiento de la plurinacionalidad» en España, por supuesto de los «derechos feministas» y de justicia social, y también de «la democratización de estructuras del Estado que llevan demasiado tiempo parasitadas por sectores reaccionarios».
Montero ha disertado que hoy se ha conseguido confeccionar una «mesa democrática» en el Congreso que puede expresarse también para construir un nuevo Gobierno de coalición, pero ha manifestado que tampoco son ingenuos porque «no es una mayoría de izquierdas» y requiere desplegar un importante esfuerzo de negociación de cara a una futura investidura.