El PNV exige aclarar las presuntas irregularidades financieras de Juan Carlos I e insiste en que el Congreso investigue

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha exigido este lunes que se aclare «todo lo sucedido» en torno a las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos y ha insistido en la necesidad de que el Congreso abra una comisión de investigación porque, a su juicio, no se puede obviar la gravedad de lo que está sucediendo con la Jefatura del Estado.

En dos comentarios publicados en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Esteban reacciona así a la decisión anunciada este domingo, en plena crisis del coronavirus, por el Rey Felipe VI de renunciar la herencia personal que le pueda dejar su padre y de quitarle a Juan Carlos I la asignación presupuestara de la que disfrutaba hasta ahora por sus posibles fondos en paraísos fiscales.

«Habrá que aclarar todo lo sucedido y, como mínimo, modificar las leyes que impiden dar transparencia a sus actividades», ha escrito el nacionalista vasco, quien apunta que, aunque ahora toda la atención debe estar puesta en «superar la crisis del coronavirus», el Congreso debe abrir una comisión de investigación parlamentaria.

«NO ES DE RECIBO» QUE EL CONGRESO RECHACE INVESTIGAR

Y es que, a su juicio, «no es de recibo, ni jurídicamente sostenible en una democracia», que recientemente la mayoría de la Mesa del Congreso haya invocado la Constitución para impedir que la Cámara Baja investigue las presuntas cuentas irregulares y donaciones del Rey emérito.

En esta línea, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufían, avanzó este domingo que se pondría en contacto con el resto de grupos parlamentarios para activar esa comisión de investigación que hace dos semanas los representantes del PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso, rechazaron tramitar. En concreto, la mayoría de la Mesa vetó dos solicitudes en este sentido: una planteada por ERC y el Grupo Plural -que integran Junts, Compromís Más País y BNG–, y otra de Unidas Podemos.

De un lado, la de los independentistas catalanes y del Grupo Plural pretendía que la Cámara Baja investigase las presuntas cuentas irregulares del Rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, así como determinar las correspondientes responsabilidades *civiles, éticas y políticas* del ex Jefe del Estado, mientras que la de Unidas Podemos

Por su parte, el texto de Unidas Podemos hablaba de la *presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales* e indicaba que «no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad* la abdicación de don Juan Carlos, esto es, en 2014, momento en el que, según subrayaban, «dejó de ser inviolable».

Sin embargo, como en iniciativas similares presentadas en ocasiones anteriores, los letrados del Congreso recomendaron a la Mesa rechazar su tramitación reiterando los antecedentes y la interpretación que el Tribunal Constitucional viene haciendo sobre la posición de la Jefatura del Estado, que, según alegan, es «inviolable» conforme a lo que establece la Carta Magna. Los servicios jurídicos de la Cámara siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control a la Corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5A.- Feijóo anuncia una solución legal para suspender las elecciones y reactivarlas más adelante
CCOO de Cantabria garantiza la atención a todos los trabajadores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios