Montero cuestiona «el patriotismo» del PP que «pone palos en las ruedas» a las políticas que «empoderan a la mayoría»
CÁDIZ, 26
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado el «patriotismo» del PP, criticando que «ponen palos en la rueda» al Gobierno «rechazando políticas para el empoderamiento de la mayoría». «Pretenden desapegar a los ciudadanos de la política haciendo ruido para que anide el populismo e impedir que suene la música de la política», ha apostillado.
Así se ha manifestado Montero en Cádiz, durante su intervención en la presentación de la candidatura socialista al Consistorio gaditano, encabezada por Óscar Torres. Un acto en el que también ha participado el secretario provincial del PSOE en la provincia de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.
Ha defendido que el PSOE «ha sido el mejor instrumento de la sociedad española para construir la democracia», ya que «significa participación e igualdad» y que «ha sabido entender la evolución del mundo» y que refleja «la riqueza del conjunto de la sociedad». En esta línea, ha advertido que «nadie se puede permitir el lujo de no participar en unas elecciones en las que su papeleta tiene el mismo peso que la del poderoso, la del que no necesita la política porque su patrimonio lo respalda».
«Al coger la papeleta para las elecciones municipales, hay que preguntarse para quién gobiernan los diferentes partidos y quiénes están en el centro de su preocupación», ha aseverado la ministra de Hacienda, aconsejando preguntarse «si se legisla para los ciudadanos o se buscan miles de excusas para salvaguardar los intereses de la banca, los grandes capitales o las empresas, manteniendo las desigualdades».
MOCIÓN DE CENSURA
Sobre la moción de censura presentada por Vox este pasado martes en el Congreso de los Diputados, Montero ha asegurado que «ha dejado claramente de manifiesto» que el actual Ejecutivo «gobierna desde el diálogo y la negociación con sindicatos y patronal, no como lo hacía el PP, desde la imposición». «La convivencia es la primera tarea del gobernante. Nos llamamos sociedad porque tenemos capacidad de progresar juntos», ha apostillado, recalcando que el PP «deja gente atrás, sin abrir camino al progreso y perdiendo la oportunidad de incorporar a una parte importante de la población».
Ha subrayado que con la moción «hemos aprendido que hay dos formas de abordar los problemas inevitables que pueden surgir en un país», algo que depende, a su juicio «dependiendo de para quién se gobierna». En esta línea, Montero ha recordado «la gestión que realizó el PP de la anterior crisis financiera» que consistió «en devaluar los salarios, empobrecer a los trabajadores, desempoderar a los sindicatos y recortar los servicios públicos, debilitando a la mayoría social».
Asó, ha contrapuesto que el Gobierno socialista «ha tenido siempre a las personas en el eje de la política, sabiendo en qué momento poner en marchas recursos públicos como amortiguador social para no saldar la crisis con desigualdad».
En tercer lugar, Montero ha remarcado que la moción ha puesto de manifiesto que el Gobierno «está permanentemente atendiendo lo urgente y apostando por aquello donde podemos tener delantera». «Podemos coger la delantera en la transición ecológica, porque somos un país privilegiado en términos de creación de energía alternativa; en la transición digital o en la reindustrialización», ha apostillado.
De otro lado, la socialista ha criticado la actitud del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que «ha ido a Bruselas a hablar mal de España, pidiendo que no lleguen los fondos europeos que con tanto trabajo consiguió el presidente Sánchez y que nos están permitiendo superar la crisis». «Se llaman patriotas y nunca están cuando se trata de defender a la mayoría», ha añadido.
Además Montero ha criticado «el bandazo» de Feijóo «hacia la ultraderecha con la abstención en la moción de censura, pasando de puntillas por la situación», ya que «van a gobernar con Vox, como en Castilla y León, mientras que el resto de Europa le pone un cordón sanitario, porque no se puede blanquear la imagen de partidos que cuestionan los órdenes democráticos y constitucionales».