Montero cree que la caída de Ciudadanos abre una nueva «perspectiva electoral» que espera que beneficie a Gabilondo
La portavoz del Gobierno dirigente del PSOE, María Jesús Montero, considera que el desmoronamiento que está viviendo Ciudadanos por el fracaso de la moción de censura en Murcia y su ruptura con el PP en Madrid abre «una nueva perspectiva electoral», que espera que beneficie en las autonómicas madrileñas del 4 de mayo a los socialistas y a su candidato, Ángel Gabilondo, en términos de recuperar el que era «un espacio natural del PSOE».
«Sin duda deja un espacio muy importante y que en concreto en la Comunidad es un espacio natural del PSOE, y muy concretamente de su candidato Gabilondo, que es una persona moderada, que siempre está intentado buscar soluciones y no dar problemas», ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.
Según la ministra de Hacienda, el hecho de que el PP se haya «escorado hacia la ultraderecha» y quiera, a su juicio, hacer de Madrid «un laboratorio de pruebas del trumpismo», deja un espacio al centro y al centro derecha, que en una parte ocupaban determinados líderes del PP y Ciudadanos, sobre todo tras el viraje que empezaba a dar su líder, Inés Arrimadas, para alejarse del PP.
No obstante, ante la espantada de cargos que está habiendo en Ciudadanos –empezando por los tres diputados murcianos que frustraron la moción de censura impulsada con el PSOE para echar al PP–, y la caída electoral que pronostican las encuestas, Montero cree que el PSOE puede tener unos «magníficos resultados», que sean fruto de aprovechar también ese espacio que queda libre y que en su día ocupaba también el PSOE.
«Desde ese perfil constructivo que Gabilondo trabaja se nos abre una perspectiva muy interesante. Yo estoy bastante confiada de que podamos tener magníficos resultados, que volvamos a ganar las elecciones y ojalá podamos gobernar», ha manifestado.
NO CREE QUE VAYA A CAMBIAR MUCHO LA ACTITUD DE CS EN EL CONGRESO
Por otra parte, preguntada sobre si la caída de Ciudadanos reduce las posibilidades del Gobierno de contar en el Congreso con alianzas alternativas a las de sus socios de investidura, para reducir así esa dependencia, Montero ha señalado que «hasta ahora» el partido de Arrimadas no ha sido tampoco una formación política con la que hayan podido contar, «salvo para cuestiones puntuales».
Por ello, en base a esta experiencia, la ministra no cree que vayan a cambiar mucho las cosas a partir de ahora, a pesar de que tras los Presupuestos ella tenía la confianza de que Arrimadas se desprendiera de la «rémora» del anterior líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que parece que «sigue ahí».
«Había habido un mimetismo, eran la cola del partido de derecha compuesto por tres formaciones. No se les notaba dentro de esa configuración. Yo creo que tenían que tener una voz más propia, más capacidad de romper y menos medio», ha defendido, tras defender que Ciudadanos estaba llamado a ejercer de partido «bisagra».
A este respecto, ha pedido a Arrimadas que se «desprenda de ese miedo» y «arriesgue». «En política tienes que arriesgar, es lo que se ha hecho en Murcia», ha reivindicado, tras señalar que si la moción de censura va a fracasar, es por culpa del PP y su incumpliendo, a su juicio, del pacto antitransfugismo.