Montero cree «magnífica noticia» el rechazo a inmunidad de Puigdemont y espera que «responda ante la justicia española»
CARMONA (SEVILLA), 5
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles, tras la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de rechazar el recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarle su inmunidad como europarlamentario como le solicitaba el Tribunal Supremo por la causa del procés, que «es una magnífica noticia».
Montero ha considerado que a partir de ese pronunciamiento de la justicia comunitaria «lo importante sería que el señor Puigdemont responda ante la justicia española, como así lo han hecho otros miembros que participaron en el procés».
La ministra de Hacienda ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Carmona (Sevilla), antes de participar en la clausura del curso de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Ellas crean. Mujeres y arte, mujeres y literatura, mujeres y cine, mujeres y pensamiento .
Montero ha subrayado «la satisfacción plena del Gobierno después de conocer el contenido de la sentencia», por cuanto ha considerado el fallo del Tribunal General de la Unión Europea «pone de manifiesto que España es un Estado de derecho» y con ello «refuerza el trabajo y la legitimidad del conjunto de las instituciones de nuestro país», de las que ha considerado que afrontaban una situación de «riesgo reputacional» por situaciones como la fuga de Puigdemont.
La titular del Ministerio de Hacienda ha remarcado que tras este fallo judicial europeo se constata que «en nuestro país cualquier persona, cuando se separa de la ley, cuando tiene cualquier tipo de comportamiento alejado de la legalidad vigente, tiene que ser juzgada».
La hoja de ruta trazada por María Jesús Montero supone preveer que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado tendrá que «ponerse a disposición de la justicia española para ser juzgado», de manera que sean «los jueces y los fiscales» los responsables de determinar «las materias que se investigan y se analizan».
Fallo judicial al margen, la también vicesecretaria general del PSOE ha reivindicado, desde la perspectiva de la convivencia en España y de la amenaza secesionista procedente de un sector de la clase política y de la sociedad catalana, que «la situación que vivimos ahora nada tiene que ver con la justicia española cuando el señor Puigdemont, mientras que gobernaba el Partido Popular, se fugó de la justicia».
Montero ha apelado a que «todos podemos poner de manifiesto que hay un mayor clima de diálogo, de convivencia, menos crispación» y que ese caldo de cultivo propicia «vayamos avanzando todos juntos», además de que se favorezca entonces que «las empresas vengan a Cataluña, vengan a España, que no se vayan, como ocurría hace cinco años».
«Seguimos progresando y seguimos avanzando», ha remachado su reflexión la ministra, convencida de que «ahora le corresponde a los poderes judiciales que actúen en consecuencia».