Montero «celebra» el «preacuerdo» alcanzado ayer para tener un pacto de rentas que mantenga el poder adquisitivo
Acusa a PP de verles como «okupas con k cuando ellos están en la oposición»
LOGROÑO, 6
La ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha «celebrado» hoy en Logroño lo que ha denominado como el «preacuerdo» alcanzado ayer, entre patronal y sindicatos, para llegar a tener un «pacto de renta» que mantenga el poder adquisitivo.
Montero se ha desplazado hoy a Logroño para participar en un acto organizado por el PSOE de La Rioja por el Día de la Rosa y en el que también ha participado la secretaria general del PSOE, y candidata a revalidar la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
Previamente a una comida en el Frontón del Revellín, Montero ha participado en un acto público en el Parque del Ebro, en el que se ha referido al acuerdo que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ultiman para recomendar subidas salariales del entorno del cuatro por ciento en 2023 y del tres por ciento tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el uno por ciento.
Montero lo ha definido como «el último gran acuerdo» alcanzado este legislatura y ha «felicitado» al diálogo social por el «preacuerdo de pacto de renta que permita que los trabajadores recuperar el poder adquisitivo».
«Ese es el camino, porque la sociedad se construye colectivamente y seriamos ilusos, soberbios si pensáramos que las cuestiones sólose deben a la tarea de un Ejecutivo», ha dicho, creyendo que «la grandeza del político» está en contar con la «capacidad de conseguir de cada uno de los actores que están en la sociedad».
Montero también ha visto como «gordo» que la Autoridad de Responsabilidad Fiscal haya dicho que se han recuperado los niveles de riqueza precios al virus y a la guerra de Ucrania y ha visto que ha sido por una «excelente gestión económica».
A su juicio, «es importante que lo subrayemos porque esto no se hace sólo de la mano de un gobierno que sabe cuales son los retos del futuro, esto se hace con paz social, de la mano del dialogo social».
Así, ha dado un «infinito» agradecimiento a Comisiones Obreras, a la patronal y «sobre todo a UGT, nuestro sindicato hermano», porque «de la mano del diálogo social se han firmado mas de diecisiete acuerdos y se han conseguido revertir gran parte de las políticas de recorte».
«Han sido ellos, con el gobierno, pero como protagonistas, lo que han logrado la reforma del mercado, las prestaciones de autónomos, la subida del salario mínimo, el sustento de los ERTES, los nuevos regimenes y todo aquello que está permitiendo engrandecer a la clase trabajadora», ha indicado.
«No conforme con ello», ha añadido, «en el día de ayer la OMS declaró terminada la pandemia sanitaria, esta pesadilla que hemos vividoen un mundo en donde nos creíamos tan fuertes».
Para Montero, «la realidad es tozuda y va dando la razón a las políticas de progreso», con «políticas inclusivas» que permiten avanzar más; frente a un Partido Popular que cree que «cuando peor va al país, mejor para sus intereses electorales».
«Hay que ser mezquino para querer que le vaya mal a tu pueblo», ha dicho al tiempo que ha señalado que, en el Partido Popular sienten que el PSOE le ha «arrebatado el poder». «Y somos okupas con k cuando ellos están en la oposición y por eso se enrabietan», ha añadido.
«Nunca jamás antes habíamos tenido un presidente con tanto predicamento y capacidad de influencia en Europa», ha dicho y recordando al Quijote ha afirmado: «Ladran, luego cabalgamos».