Montero ante los anuncios de Sánchez: «Ojalá estuviésemos gobernando siempre en campaña electoral con el PSOE»
ERRENTERIA (GUIPÚZCOA), 22
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido este lunes en Errenteria (Guipúzcoa) a los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el último relativo a la salud mental, y ha deseado que «ojalá» su partido estuviera «gobernando siempre en campaña electoral con el PSOE».
Montero ha aludido también al ámbito sanitario durante su visita al espacio cultural Lekuona Fabrika del municipio guipuzcoano, en la que ha estado acompañada por la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y por la candidata de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde a la Alcaldía, Maite Gartzia, y ha afirmado que es «fundamental en este momento para el conjunto de la ciudadanía vasca y también la española cuidar los servicios públicos y cuidar la sanidad pública».
«Más allá de los anuncios electorales, lo que necesitamos es remunicipalizar y desprivatizar todos los servicios públicos, ahora mismo privatizados con empresas buitres que convierten los derechos en bienes con los que obtener unos beneficios escandalosos», ha señalado.
Por ello, ha pedido derogar la 15/97 que aprobó el Gobierno del PP presidido por José María Aznar «y que fue lo que abrió la puerta a la enorme privatización de los servicios sanitarios». «Estamos en Euskadi, que es un territorio en el que, buena parte de los servicios sanitarios están privatizados, en este caso con la complicidad de esa alianza conservadora que supone el PNV y el PSOE y que no cuidan de la sanidad pública», ha añadido.
A su juicio, «lo que marca la diferencia con el resto de fuerzas políticas, que seamos capaces de desprivatizar la sanidad pública en todo el territorio, no solamente en Euskadi» y ha insistido en la importancia de «cuidar lo público, con fortalecer lo público y eso tiene que ver también con desprivatizar la sanidad».
La ministra de Igualdad ha reclamado, de este modo, que «todos los servicios y prestaciones que tienen que ver con la sanidad pública se vuelvan y se devuelvan a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, de forma que sea desde lo público desde donde cuidemos un derecho fundamental como es la sanidad en nuestro país».
«No pueden seguir haciendo negocio con lo que es un derecho. Para eso necesitamos devolver a lo público la gestión de la sanidad y para eso es para lo que vamos a trabajar», ha reiterado, a la vez que ha acusado al PSOE de «llevar a hacer políticas que no cuidan la sanidad pública».
«LA FUERZA DE LO PÚBLICO»
Por otro lado, Irene Montero ha pedido el voto para Elkarrekin Podemos porque «es la fuerza de lo público, la fuerza de la sociedad, la fuerza política que tiene la capacidad para hacer políticas, que cuiden lo común, que lo protejan y que por tanto permitan garantizar todos los derechos para todas las personas».
Así, han incidido en que Euskadi también es un territorio en el que «la vivienda está muy cara y uno en los que más privatización de la educación hay». Por tanto, ve necesario que la coalición progresista tenga «fuerza suficiente para transformar, para seguir gobernando en Errenteria, en muchos más municipios y para que haya un gobierno progresista en Euskadi que sea capaz de cuidar Osakidetza, que sea capaz de dar buenas condiciones de trabajo a todos sus profesionales».
«Podemos en Euskadi somos la fuerza que defiende lo público y que está dispuesta a asumir el coste político de señalar a quienes están enriqueciendo con la salud de nuestros ciudadanos y, sobre todo, a llevar a cabo esa desprivatización», ha defendido.
Finalmente, la candidata de la coalición Maite Gartzia ha recordado que Elkarrekin Podemos lleva cuatro años gobernando en Errenteria –junto a EH Bildu–, en una legislatura que «no ha sido fácil por la pandemia», pero ha defendido que hay «una conclusión clara: donde gobernamos, se vive mejor».
«Hemos sido valientes y hemos puesto a las personas en el centro de nuestras políticas, sus necesidades y sus proyectos. Nuestras políticas son públicas, sociales, feministas, verdes, animalistas y socialmente justas», ha sostenido.