Montero afirma que seguirá trabajando hasta el jueves para sacar adelante el paquete fiscal
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que seguirá trabajando para cerrar los apoyos en torno al proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales.
«Hasta el jueves no se hace la votación final y, por tanto, hasta ese momento estamos trabajando», ha asegurado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.
La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales. El jueves se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja y el Gobierno confía en sumar los apoyos para sacar adelante la negociación que mantiene aún con los grupos.
El Ejecutivo logró ayer sumar apoyos en la Comisión tras el acuerdo del Gobierno con ERC, Bildu y BNG, que decidieron apoyar el proyecto de ley a cambio de prorrogar vía decreto el impuesto energético. No obstante, posteriormente, Hacienda aclaró «que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización».
Ante la confusión generada en torno al impuesto a energéticas, este martes los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, socios del Gobierno, han lanzado sus advertencias de cara a la votación del jueves.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha urgido al Gobierno a anunciar ya el decreto ley que han pactado para prorrogar un año más el impuesto a las energéticas y ha dado de plazo hasta el jueves para no tener «un problema» en el Pleno en el que se votará la ley del impuesto a las multinacionales.
En esta línea, el portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute, ha señalado que tiene un acuerdo apalabrado con el Gobierno, por lo que confía en que se cumpla y en consecuencia votará a favor del proyecto en el pleno del jueves.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno que «no acepta tomaduras de pelo» y que sus votos de cara al Pleno del Congreso solo estarán disponibles si la reforma fiscal mantiene el impuesto a las eléctricas.
Pero la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha negado que el impuesto a las empresas energéticas acordado por el PSOE con ERC, EH Bildu y BNG para salvar el proyecto de ley que incluye un nuevo tributo mínimo global del 15% para las multinacionales se vote en el pleno de este jueves.
«A nosotros nadie nos ha puesto un impuesto a las eléctricas sobre la mesa», ha afirmado la diputada en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press, asegurando que han estado un mes y medio negociando con el Gobierno al respecto.