Montero afirma que están «tendiendo puentes» con Junts y espera que «reflexionen» y aprueben la senda de estabilidad
Abre la puerta a aprobar PGE más adelante de lo previsto si necesitan más tiempo para «seguir dialogando»
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que están «tendiendo puentes» con Junts y niega que las relaciones estén rotas a pesar de que la formación catalana ha tumbado varias votaciones del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
De hecho, la número dos del Gobierno y el PSOE espera que los de Carles Puigdemont «reflexionen» y voten a favor de la senda de estabilidad, paso previo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que se votará el próximo jueves en la Cámara Baja. Junts ya votó en contra en el mes de julio y obligó al Gobierno a volver a presentarla.
Además ha insistido en que el Ejecutivo presentará el proyecto de PGE para 2025, aunque ha abierto la puerta a alargar los plazos si tienen «necesidad de seguir dialogando» dado que en este momento no tienen los apoyos garantizados.
«Para mí lo más importante es poder presentarlo y que sean aprobados. Si se puede hacer en los tiempos que se marcan, perfecto. Si tenemos más necesidad de seguir dialogando, pues también perfecto», ha indicado este jueves en declaraciones a los medios a la salida de un desayuno informativo.
Al ser preguntada por una posible reunión entre Junts y el PSOE fuera de España en las próximas semanas en la que podría participar Puigdemont, ha señalado que están «tendiendo puentes» para conseguir que se aprueben algunas de las cuestiones más importantes en los próximos meses, entre ellas los PGE para 2025.
Montero dice que no hay «ninguna novedad» después de que Junts votase en sentido distinto al Gobierno en el Congreso aunque dice que tienen la esperanza de que «el interés general prevalezca». Para ello, señala que «la discreción» es muy importante en cualquier conversación.
En todo caso ha querido dejar claro que las relaciones con Junts no están rotas. «Yo nunca voy a dar por rotas relaciones con una formación política como Junts, en la que hemos tenido acuerdos muy importantes, entre ellos el de investidura, y que necesitamos también que entiendan que para el futuro de nuestro país y también de Cataluña es importante es imprescindible mejorar el Estado del bienestar, permitir la vivienda para los jóvenes, ser capaces de crear empleo, todo aquello que creo que nos une», indica.