Montero afirma que el Gobierno ha destinado más de 62.000 millones al tejido productivo frente al Covid-19
MADRID, 3
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado el apoyo que han tenido sectores como el comercio y la hostelería por parte del Gobierno, que, según ha indicado, ha destinado más de 62.000 millones de euros al tejido productivo para paliar y minimizar los efectos de las restricciones derivadas por la pandemia del Covid-19.
«Cuando hablamos de una cuantía que supera los 60.000 millones es la forma de expresar las ayudas del Gobierno, que utiliza los procedimientos que tiene en su haber, en este caso Seguridad Social, créditos ICO o cualquier moratoria en el pago de impuestos, dirigidas a esos sectores», ha señalado Montero, quien ha resaltado además que el complemento de las ayudas por parte de Comunidades Autónomas y ayuntamientos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha precisado que «solamente» en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que se extenderán hasta el próximo 31 de mayo, el Estado invierte 40.000 millones de euros para que no se pierda empleo y evitar el despido masivo.
«Para el Gobierno de España las ayudas consisten justamente en poner a disposición de estos sectores en forma de renta indirecta un alivio sobre los costes que tienen para que mantengan su tejido productivo y su nivel de negocio, estamos hablando en algunos casos de ayudas directas como exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social y en otros casos de préstamos», ha señalado.
En este sentido, ha indicado que a fecha 31 de diciembre han sido más de 17.000 millones de euros los que se han concedido en créditos al sector del comercio y a la hostelería, así como más de 1.400 millones a autónomos vinculados a estos dos sectores.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo aprobó el Plan Horeca donde se atendía a este sector con más de 4.000 millones de euros.
«Seguiremos protegiendo al turismo, la hostelería y el comercio como sectores más castigados por el esta pandemia hasta el 31 de mayo, a través de los ERTEs y otras medidas, pero si esto no son ayudas para el sector, algunas de forma directa y otras de forma indirecta, me dirán ustedes cómo este volumen de recursos se ha podido poner a disposición de las personas que lo necesitan», ha señalado.