Moncloa reitera que el Govern catalán tiene que cumplir la sentencia del TSJC sobre el niño de Canet de Mar
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este lunes en que se debe cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija que un mínimo del 25% de la enseñanza se debe impartir en castellano y ha subrayado que existen «leyes que indican que hay que garantizar la plena competencia lingüística de todos los alumnos».
Así lo ha expresado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, si bien no ha entrado a valorar las palabras de la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en las que ha planteado que el consejero de Educación de la región, Josep González-Cambray, asuma la dirección del colegio de Canet de Mar después de que este mismo lunes la familia haya le haya acusado de «azuzar sentimientos de odio».
Rodríguez ha querido, en primer lugar, trasladar un mensaje de apoyo a la familia y condenar cualquier situación «de acoso a un menor». Asimismo, ha reivindicado que las aulas sean «centro de convivencia», haciendo un llamamiento a la responsabilidad.
En esta misma clave, la ministra del bloque socialista ha pedido que las lenguas no sean utilizadas para el «enfrentamiento» y que cada uno cumpla con sus obligaciones. «Los jueces han manifestado su opinión, el poder es Ejecutivo, los gobiernos tenemos que ejecutar las normas», ha enfatizado.
Por último, ha incidido en que el mensaje que mantiene el Ejecutivo es el de «total colaboración» con la Generalitat para, por un lado, «atender a esta familia y al menor» y, por otro, para que se puedan ejecutar con «absoluta normalidad las decisiones judiciales». «Deben cumplirse, gustes más o gusten menos, y el Gobierno confía que así sea», ha zanjado.