Moncloa recibirá a Rueda antes que a Moreno en Moncloa para respetar el orden estatutario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza este viernes 20 de septiembre su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos y finalmente recibirá al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, antes que al andaluz, Juanma Moreno, para así respetar el orden estatutario.
Según ha informado Moncloa, Sánchez empezará reuniéndose con el lehendakari vasco Imanol Pradales a las 10.00 horas, tal como estaba previ9sto, y a continuación recibirá a Rueda, a las 12.30 horas. Ese mismo viernes por la tarde, mantendrá la reunión con Moreno, a partir de las 16 horas.
La semana pasada Moncloa informó de que empezaría a comunicarse con los líderes territoriales para fijar reuniones bilaterales con el jefe del Ejecutivo y llevaría a cabo esos contactos según el orden en el que se aprobaron los estatutos de autonomía de las CCAA, es decir empezaría por Euskadi y Cataluña, seguiría con Galicia, Andalucía y el resto de autonomías.
No obstante, según indican fuentes de las distintas partes implicadas, Rueda no pudo confirmar de inmediato la fecha que le proponía Moncloa porque tenía previsto un viaje a Brasil, de modo que el turno pasó al siguiente, en este caso, Juanma Moreno.
Por ese motivo, en el primer calendario que facilitó el Gobierno, la reunión con Moreno se iba a producir antes que la de Rueda. Finalmente, dado que el presidente gallego pudo confirmar su presencia en Moncloa este viernes 20 de septiembre, todas las partes decidieron cambiar el turno para que así se respete el orden estatutario. Según indican las fuentes consultadas, Galicia pidió el cambio y el resto de partes no tuvo problema en aceptar.
Al presidente catalán, Salvador Illa, le correspondería acudir después de Euskadi, pero por problemas de agenda esta reunión se celebrará más adelante, según indican desde Moncloa.
Estos serán los tres primeros encuentros bilaterales del jefe del Ejecutivo, que tiene previsto reunirse con todos los presidentes autonómicos en las próximas fechas, una vez pasado el ciclo electoral y con el debate sobre la financiación autonómica y la crisis migratoria y el reparto de migrantes sobre la mesa.