El ministro principal de Escocia asegura que la independencia permitiría tener una Constitución «radical»

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha asegurado este lunes que la independencia permitiría tener una Constitución propia y «radical».

«Con la independencia, podemos construir un país mejor con una Constitución escrita que incorpore derechos clave, como un NHS –sistema de salud nacional– gratuito en un punto de necesidad, y el derecho a un nivel de vida adecuado», ha escrito Yousaf en su cuenta de Twitter.

Además, en un comunicado gubernamental ha asegurado que una Constitución escrita es «fundamental» para proteger los derechos de las personas y para hacer «cambios significativos» en sus vidas, en referencia a la Constitución no escrita por la que se rige Reino Unido.

Según Yousaf, esto convierte al país en un «atípico global», y ha manifestado que el Parlamento británico «podría abolir el Parlamento escocés», en vigor desde 1999.

«En el contexto del sistema de Westminster, estas propuestas suenan radicales. Después de todo, estamos planeando involucrar a todo el país en discusiones sobre cambios constitucionales fundamentales. Pero cuando miras más allá de Westminster, puedes ver que nuestras propuestas están en línea con los pasos que han tomado otras naciones en todo el mundo», ha añadido el político nacionalista.

Yousaf ha insistido en que la independencia permitiría «un nuevo hogar para la democracia» y «construir un país mejor» en el que los derechos de todos los escoceses «serían iguales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo recalca que no hay «una sola coma del acuerdo» PP-Vox en la C. Valenciana que «cuestione la violencia machista»
Feijóo asegura que la economía española está «estancada», pese a elevar el Banco de España la previsión de crecimiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios