Moncloa espera el apoyo del PP y que no cuestione el espionaje a Sánchez y Robles porque es una «acción de Estado»
Aún no se han verificado todos los teléfonos del Gobierno, según sostienen fuentes gubernamentales
El Gobierno espera que el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo no ponga en cuestión el presunto espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando este asunto está en la Audiencia Nacional y es una «acción de Estado». «Es un tema muy serio, más allá de hacer elucubraciones», según han asegurado fuentes de Moncloa.
La respuesta del Ejecutivo ha venido después de que Feijóo haya admitido que llevan 15 días «hablando de espionaje» y que les ha «sorprendido» que el Gobierno «hoy» interrumpiera su agenda para informar de que ha podido ser «víctima de escuchas con el programa Pegasus». A su entender, no deja de ser «una casualidad política no menor» que esto aparezca cuando el Ejecutivo está «en pleno debate con los independentistas y su estabilidad».
Aunque desde Génova aseguran que no quieren hacer de este asunto un «campo de batalla» para «desgastar» al Gobierno, consideran que debe ofrecer explicaciones «precisas y rápidas» porque no les deja de parecer extraño que se conozca justo ahora, cuando el caso Pegasus se lleva investigando un año.
Ante esas declaraciones del primer partido de la oposición, en Moncloa se preguntan «qué están poniendo en cuestión». «Es un asunto que está en la Audiencia Nacional. Es una acción de Estado», subrayan desde Moncloa, que hacen hincapié en que hay dos informes que se han aportado a ese tribunal.
Por lo pronto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado este lunes remitir al Juzgado Central de Instrucción Decano, para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda, la denuncia presentada esta mañana por la Abogacía del Estado en la que se recoge la infección con Pegasus de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno y de la ministra de Defensa.
«NO DESCARTAN» QUE EL ATAQUE SEA EXTRANJERO
Desde el Ejecutivo señalan que intervenciones de los teléfonos del jefe del Ejecutivo y la titular de Defensa son «ilícitas y externas». «Es ilegal seguro», recalcan las mismas fuentes, que explican que es «externo» a las autoridades que están facultadas para intervenir un teléfono.
Ante la posibilidad de que se trate de un ataque extranjero, fuentes de Moncloa reconocen que «no descartan nada». Para el primer partido de la oposición es un matiz relevante porque si ese espionaje el extranjero, habría un «cierre de filas» con el Ejecutivo, según admiten fuentes populares .
Fuentes del Gobierno reconocen además que en este momento no han verificado todos los teléfonos del Gobierno y recuerdan que hay posibilidad de que políticos de otras administraciones e instituciones del Estado puedan saber también si han sido objeto de espionaje.
En el Gobierno subrayan que, tras conocerse el presunto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas, el Gobierno ha intentado esclarecer lo ocurrido desde el primer momento y como ejemplo de ello citan la visita que el ministro Felix Bolaños realizó a Barcelona hace una semana.
«Esta es la prueba de que lo estamos esclareciendo en serio», afirman fuentes de Moncloa, que destacan además que Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han comparecido hoy ante los medios porque «se enteraron el sábado» de la infección por Pegasus de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles.
BOLAÑOS Y FEIJÓO SE VEN EN LOS ACTOS DEL 2 DE MAYO
El ministro de la Presidencia ha coincidido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado en la Real Casa de Correos. Ambos han conversado poco más de un minuto, una charla a la que se han sumado el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y el consejero de Presidencia madrileño, Enrique López.
Sin embargo, no han intercambiado información sobre el supuesto espionaje al jefe del Ejecutivo y a la ministra de Defensa, según las fuentes consultadas. El jefe de gabinete de Pedro Sánchez ha contactado esta mañana a primera hora con el jefa de gabinete de Feijóo para informarle de que iba a hacer público a la prensa la infección por Pegasus del esos dos móviles.