Moncloa adelanta al lunes el próximo Consejo de Ministros para no coincidir con la investidura de Feijóo
El PSOE no celebrará la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva Federal
El Gobierno va a adelantar la próxima reunión del Consejo de Ministros al lunes 25 de septiembre, para así no coincidir con la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se llevará a cabo el martes y miércoles de la próxima semana.
De este modo el encuentro semanal del presidente del Gobierno en funciones con sus ministros se celebra un día antes de lo habitual, pues habitualmente se lleva a cabo los martes.
Ese día, Sánchez volverá a presidir el Consejo de Ministros, después de dos semanas ausente de esta cita, primero por haber contraído covid 19 y la semana siguiente por su viaje a Nueva York (Estados Unidos) para asistir a la Asamblea General de la ONU. En ambas ocasiones le sustituyó la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.
Debido a este cambio en la agenda gubernamental, el PSOE tampoco llevará a cabo su habitual reunión semanal de la Comisión Ejecutiva Federal, que se lleva a cabo los lunes y suele estar presidida por el secretario general.
Del mismo modo, tampoco se llevará a cabo la rueda de prensa de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, para no solaparse con la intervención de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que sí comparecerá en rueda de prensa.
La investidura de Feijóo arrancará el martes 26 por la mañana y continuará al día siguiente, cuando se llevará a cabo la primera votación. Dos días después, el viernes 29 se producirá la segunda votación, en la que el líder del PP intentará conseguir la mayoría necesaria.
Lo previsible, sin embargo, es que Feijóo no logre los votos necesarios para poder ser presidente del Gobierno en ninguno de los dos intentos, y se quedará en 172 diputados al sumar el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria.
Si finalmente la investidura de Feijóo fracasa, sería el turno de Sánchez, previo encargo del Rey, que podría sumar mayoría si atrae los votos de Junts, que reclama una amnistía a los encausados en el procès. Al PSOE le harían falta también los votos de Sumar, ERC, Bildu y PNV.