Mohamed VI ve «peligrosa» la postura del opositor Justicia y Desarrollo sobre la violencia en Cisjordania
Acusa a la formación de «instrumentalizar» la política exterior del país africano
El rey Mohamed VI de Marruecos ha tildado este lunes de «irresponsable» y «peligrosa» la postura del opositor Partido Justicia y Desarrollo (PJD) sobre la última ola de violencia en Cisjordania en el marco del conflicto palestino-israelí.
Así, el monarca ha señalado que alertado de que la oposición se ha «extralimitado» sobre una cuestión que atañe a las relaciones entre Marruecos e Israel y ha recalcado en un comunicado que la postura de Marruecos respecto a la cuestión palestina es «irreversible» y una de sus principales prioridades en materia de política exterior.
En este sentido, ha aclarado que está cuestión se encuentra «al mismo nivel que la integridad territorial del reino» y ha afirmado que existen una serie de «principios» por parte de Marruecos que «no pueden ser objeto de pujas políticas y campañas electorales», según un comunicado del Gabinete Real.
«En virtud de la Constitución, la política exterior del reino es una prerrogativa de su Majestad el Rey, (…) que ejerce de acuerdo con las constantes nacionales y los intereses supremos de la patria, encabezados por la cuestión de la integridad territorial», recoge el texto.
Además, sostiene que las relaciones internacionales de Marruecos «no pueden ser objeto de chantaje, especialmente en el complejo contexto mundial». «La instrumentalización de la política exterior del reino en una agenda partidista interna constituye de este modo un peligroso e inaceptable precedente», ha continuado.
Por último, ha recordado que «las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos y algunas destacadas personalidades, así como algunas instancias asociativas que militan por la cuestión palestina, fueron entonces informados de esta decisión, hacia la cual expresaron su apoyo y su compromiso».
La semana pasada, el PJD acusó a las autoridades marroquíes de defender al «ente sionista» en el marco de los ataques perpetrados contra palestinos y pedía aumentar las medidas para defenderlos.