Modi asegura a los musulmanes de India que la nueva ley de ciudadanía no supone un acto de discriminación

NUEVA DELHI, 22

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha intentado apaciguar este sábado las protestas contra la enmienda a la ley de ciudadanía que concede santuario a minorías religiosas perseguidas en los países vecinos al asegurar que esta normativa no es, como argumentan sus críticos, un acto de discriminación contra los musulmanes.

«Esta ley no tiene efecto alguno sobre 1.300 millones de indios y quiero garantizar a los musulmanes del país que no ha cambiado nada para ellos», ha asegurado el primer ministro durante un mítin en Nueva Delhi dentro de las más de 200 conferencias que su partido nacionalista, el Bharatiya Janata, ha convocado en los próximos días para contrarrestar los efectos de las protestas.

Los críticos a la ley aseguran que convierte a la religión en condición social, lo que contradice los términos de la secular Constitución del país, otra acusación que Modi ha rechazado tajantemente.

«Aquí no se ha preguntado nadie a dónde van a rezar ni quién debería recibir beneficencia en virtud de ello», ha contestado mientras la capital, Nueva Delhi, y el estado de Uttar Pradesh, el más afectado por las protestas, se preparan para acoger nuevas marchas este domingo.

El ultranacionalista primer ministro también rechazó categóricamente que algunos musulmanes del país estén siendo trasladados a centros de detención aprovechando las manifestaciones. «Eso es una mentira que están difundiendo desde la oposición. Que al menos demuestren su eduación y se lean la ley, aunque solo sea una vez», ha dicho durante el mítin, recogido por el canal indio NDTV.

Al menos 21 personas han muerto en India durante las manifestaciones que comenzaron hace casi dos semanas. Uttar Pradesh ha registrado el mayor número de víctimas mortales, 15, seguido de Assam y Karnataka, según el inspector general de Policía, Praveen Kumar, que ha destacado incidentes de violencia durante este viernes, incluyendo incendios, apedreamientos y daños a la propiedad.

Asimismo se tiene constancia de 263 policías heridos, de los cuales 57 fueron hospitalizados por herida de arma de fuego. También hay que constatar 705 detenidos y 4.500 interrogados.

Uno de los últimos fallecidos es un niño de ocho años que murió aplastado por la multitud cuando la Policía intervino para dispersarla.

Las manifestaciones prosiguen hoy en Patna, Kochi y Thiruvananthapuram, según ha informado el canal de noticias NDTV.

La Ley de Enmienda de la Ciudadanía establece que los migrantes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán de minorías religiosas como los sijes, los cristianos y los hindúes que llegaron a India antes de 2015 por estar perseguidos en sus países de origen tienen derecho a la ciudadanía india. Para sus críticos, supone un ataque a la Constitución laica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ocean Viking se resguarda en Sicilia del mal tiempo a la espera de puerto con 162 rescatados a bordo
El robo advisor de Bankinter, Popcoin, supera los 10 millones a los dos años de su lanzamiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios