Moderna anuncia una planta de fabricación de vacunas ARNm en Quebec (Canadá) para mejorar ante pandemias
Moderna ha anunciado este viernes su plan para construir una planta de fabricación de vacunas ARNm en Quebec (Canadá), lo que a su vez respaldará una asociación estratégica a largo plazo con el Gobierno para mejorar la preparación ante las pandemias.
«El liderazgo y la visión mostrados por el Gobierno de Canadá en las primeras etapas de la pandemia hicieron de Canadá un candidato ideal para una instalación de fabricación de vacunas en tierra. Esta asociación está diseñada para brindar a los canadienses acceso a las vacunas de Moderna en futuras pandemias y emergencias de salud», ha comentado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Esta acción sigue a la firma de un Memorando de Entendimiento entre Moderna y el Gobierno de Canadá en agosto de 2021. Una vez que esté operativa la planta, la compañía de biotecnología espera que la instalación brinde acceso a una cartera de vacunas de ARNm fabricadas en el país contra virus respiratorios, incluidos COVID-19, gripe estacional, virus respiratorio sincitial (RSV) y otros posibles virus respiratorios, sujeto a la aprobación del organismo Health Canada.
En el caso de una futura pandemia, también se espera que la instalación pueda activarse de manera urgente para apoyar a Canadá con acceso directo a capacidades de respuesta rápida a pandemias con la capacidad de adaptar y ajustar la fabricación para abordar virus nuevos o emergentes.
Como parte de la asociación de diez años, también se espera que Moderna apoye la investigación y el desarrollo y otras colaboraciones comerciales en el país. Está previsto que la construcción comience en 2022, y se espera que la instalación esté operativa a fines de 2024, sujeto a aprobaciones regulatorias y de planificación.
«Los compromisos planificados de I+D de Moderna contribuirán al crecimiento del ecosistema de ciencias de la vida en Canadá, proporcionando un impulso significativo a la estrategia de biofabricación y ciencias de la vida del gobierno. Esta asociación proporcionará experiencia científica, desarrollo de capacidades y beneficios de desarrollo económico que ampliarán la capacidad de Canadá para desempeñar un papel clave en la exploración del potencial de la tecnología de ARNm», ha asegurado la presidenta y directora general de Moderna Canadá, Patricia Gauthier,