Òmnium lleva ante la ONU y el Consejo de Europa la «violencia policial» de las cargas del 1-O
Mauri afirma que las cargas del 1-O han supuesto «un punto de no retorno»
BARCELONA, 30
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha anunciado que la entidad ha llevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Consejo de Europa la «violencia policial y su impunidad» para que se investiguen las cargas policiales durante la jornada del 1-O.
«Los poderes del Estado están obstaculizando la investigación para llevar ante los tribunales a los responsables de la violencia policial del 1-O y, una vez más, el Estado blinda la corrupción», ha dicho este miércoles en la presentación de la campaña de la entidad sobre las cargas del 1-O, en la que también ha intervenido el abogado internacional de Jordi Cuixart, Olivier Peter.
Mauri ha instado a los organismos internacionales a «cumplir sus obligaciones para que investiguen la violencia policial en el 1-O», abarcando desde el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, hasta el último de los policías que agredió a algún manifestante del 1-O, en sus palabras. Ha explicado que pretenden poner en jaque a nivel estatal e internacional los valores antidemocráticos, según él, del poder judicial español, que «en algunos casos va muy de prisa, y en otros, que afectan a la monarquía, se toma su tiempo».
Para Mauri, las cargas del 1-O han supuesto «un punto de no retorno» para la justicia y la seguridad, ya que como resultado de las intervenciones policiales ese día, unas 990 personas tuvieron que recibir atención médica por parte del Servei Català de la Salut, ha puntualizado.
También ha anunciado que Òmniun ha sido aceptada para ser acusación popular en el Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona en la causa de investigación por la «brutalidad policial» en escuelas catalanas durante la jornada del 1-O.
ABOGADO OLIVIER PETER
Para el abogado internacional Olivier Peter, es evidente la falta de investigación policial y ha reclamado que se inicie una investigación eficaz y efectiva, tal y como se detalla en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el Convenio de Naciones Unidas en caso de que haya violencia «excesiva» por parte del funcionariado.
Además, Peter ha defendido que se debe garantizar «reparación» a las víctimas través del reconocimiento de los hechos, una indemnización y garantías de no repetición, en sus palabras.
En el informe de Òmnium 1.000 heridos – 0 condenados , consultado por Europa Press, la entidad reclama que sean suspendidos aquellos agentes «armados sospechosos de haber cometido o tolerado la comisión de tratos inhumanos y degradantes» durante el 1-O, además de que se cancelen las medallas, bonificaciones y ascensos profesionales derivados de las intervenciones durante esa jornada.