Mónica García señala que se hará un mapeo de las contenciones mecánicas que se producen en cada CCAA
El Plan de Salud Mental incluirá un documento de decisiones anticipadas para que el paciente establezca sus criterios de atención
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado este lunes la intención del Ministerio de hacer un mapeo de las contenciones mecánicas que se producen por comunidad autónoma, datos que en la actualidad son prácticamente desconocidos, y ha destacado que los «internamientos involuntarios» se producen muchas veces por «falta de conocimiento» de los recursos de los que se disponen.
«Tenemos que trabajar arduamente, no solamente para saber cómo y por qué (se han producido las contenciones), sino cuáles son los recursos que han fallado para que llegue a haber una contención mecánica, cuando en muchos de los casos sabemos que son innecesarias», ha precisado durante una entrevista en Radio 5 con motivo de las III Jornadas de Salud Mental organizadas por la emisora, que ha recogido Europa Press Infosalus.
Asimismo, ha anunciado que el próximo Plan de Salud Mental en el que trabaja el Ministerio incluirá la promoción del documento de decisiones anticipadas, de forma que se permitirá a los pacientes dejar por escrito su criterio acerca de cómo prefieren ser atendidos antes de que se produzca un momento de crisis en el que no puedan decidir, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto a la recogida de datos sobre las contenciones mecánicas, la comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, también presente en estas Jornadas, ha destacado la intención de que las CCAA colaboren de forma «proactiva» en la recogida de datos, tanto de estas contenciones como de internamientos voluntarios, pues son prácticas que «tienen que tender a desaparecer».
«Tenemos ese horizonte de cero contenciones y tenemos que trabajar mucho también en todo lo que tiene que ver, no solamente con las contenciones, sino con todas las intervenciones involuntarias que se producen sobre los pacientes, que además suelen ser los pacientes más vulnerables o pacientes con trastornos mentales más graves, con lo cual es imprescindible que podamos establecer una colaboración con las comunidades autónomas a ese respecto», ha detallado.
En cuanto a la necesidad de disponer de datos precisos, González ha apuntado que hay datos en torno a la salud mental que son «muy dispares», por ejemplo sobre la población menor de 29 años ha puntualizados que algunas cifras hablan de que la mitad de esta población presenta problemas de salud mental, mientras que otros datos indican que son un 15 por ciento.
«Necesitamos un trabajo importante de recabar datos y, por otra parte, necesitamos seguir reflexionando sobre qué es lo que cada uno de nosotros y nosotras estamos llamando salud mental y también qué es lo que llaman los demás salud mental o problemas de salud mental», ha añadido.
Por otra parte, la comisionada de Salud Mental ha abordado el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, haciendo hincapié en el «enfoque multidisciplinar» del que se le quiere dotar.
En este sentido, ha remarcado que el suicidio no es solo un problema sanitario sino que es un «problema social» y, por tanto, se deben conocer los determinantes que llevan a una persona a cometerlo o a tener ideas suicidas, algo para lo que se requiere de ese abordaje multidisciplinar.
«Porque si estamos viendo suicidios a causa de desahucios, es sobre los desahucios que tenemos que intervenir. Si estamos viendo suicidios a causa de precariedad laboral o de unas situaciones laborales insoportables o de situaciones de acoso laboral, es sobre eso que tenemos que intervenir. Y cuando intervenimos desde el sistema sanitario, muchas veces llegamos tarde. Lo que tenemos que hacer es intervenir antes», ha aseverado González.
DETERMINANTES SOCIALES QUE IMPACTAN EN LA SALUD MENTAL
Durante la jornada organizada por Radio 5 también se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado varias expertas para comentar diversos determinantes sociales que impactan en los trastornos de salud mental, como la vivienda, el trabajo o la migración.
Sobre este asunto, Mónica García se ha mostrado satisfecha de que cada vez se hable más de estos determinantes y ha calificado de «logro» que cada vez se traten más las condiciones que «hacen de palanca» para tener este tipo de sufrimientos.
«Todo lo que tenga que ver con incertidumbre, con inestabilidad, con inseguridad, con desarraigo, todo eso es desestabilizador. Todo eso nos va a llevar a una peor salud de la población y a una sociedad más enferma», ha asegurado en referencia a la vivienda y el trabajo, que son para García dos de los «factores determinantes» que impactan en la salud mental. A este respecto, ha subrayado que, además de precisar contar con una red amplia de recursos en salud mental también hay que poner el foco en este tipo de determinantes.
Por su parte, Belén González ha precisado que la atención a los determinantes sociales y a las condiciones de vida de la población ayudarían también a reducir el consumo de psicofármacos que España lidera. En esta línea, ha indicado que el Ministerio trabaja en una guía de prescripción de antidepresivos porque «son los fármacos que más están aumentando su prescripción y que más estamos consumiendo en este momento».
«Lo que hemos visto es que hay un aumento mucho mayor de la prescripción de antidepresivos que del diagnóstico de depresión», ha aseverado. Por ello, González se ha cuestionado qué se está intentando solucionar con estos antidepresivos y ha reiterado que es fundamental no solo retirar los psicofármacos o prescribirlos únicamente cuando se requieran, sino «introducir narrativas de determinantes sociales» para que se hable de ello en las consultas de salud mental y entre la población.