Mónica García señala que Sanidad trabaja para aumentar la progresividad del copago farmacéutico
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado este miércoles que su departamento está trabajando para «proteger a las rentas más bajas» y «aumentar la progresividad del copago farmacéutico», tal y como aparece reflejado en el anteproyecto de ley de los medicamentos y productos sanitarios, compuesto por 146 artículos.
«Se establecen topes máximos de aportación mensual para la población activa con rentas bajas y medias, lo que beneficiará a más del 60 por ciento de los ciudadanos. Asimismo, las estimaciones que manejamos muestran que se reduce en un 10 por ciento la aportación global de la población y, específicamente, en un 33 por ciento para aquellos con ingresos inferiores a 18.000 euros», ha explicado durante su intervención en la Comisión de Sanidad, donde ha realizado un balance desde que asumió el cargo hace un año.
Según García, estas medidas «redistribuyen el sistema de copago para evitar que el acceso a los medicamentos dependa de la situación económica de los pacientes vulnerables y pluripatológicos, cumpliendo así con los principios de justicia social y equidad en salud».
«Esta reforma modernizará el sistema de precios de referencia, permitiendo una mayor diferenciación de precios, aumentando su competitividad e impulsando el crecimiento del papel de los medicamentos genéricos y biosimilares en nuestro sistema.
Con este anteproyecto de ley también se pretende modificar la redacción actual del artículo relacionado con la prescripción, «especialmente en lo que respecta a las competencias de las enfermeras».
«Creemos que la prescripción debe estar ligada a las competencias de cada categoría profesional, y vamos a ajustar la ley para garantizar que las enfermeras puedan indicar medicamentos con plena seguridad jurídica y de manera acorde a sus competencias, sin procedimientos tan farragosos como los actuales», ha agregado García.