Mónica García, Maestre y Bergerot comparecen este lunes en rueda de prensa tras las denuncias contra Errejón
Las coportavoces de Más Madrid Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot comparecerán este lunes en rueda de prensa tras las denuncias presentadas contra el exdiputado Íñigo Errejón.
La comparecencia llegará después de que un comunicado emitido en la noche del viernes el partido oficializara el cese de la hasta el momento portavoz de Mujer en la Asamblea, Loreto Arenillas, tras su «negativa a dimitir» por unas explicaciones dadas en relación a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón «que no se corresponden con la realidad conocida en los últimos días y horas».
El cese se hace extensible a todas sus responsabilidades y cargos en el partido. En un comunicado de once puntos, Más Madrid ha explicado que hace un año la diputada Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón, en los que una mujer le acusó de tocarle el culo.
«A título personal, Arenillas inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso», trasladaba la formación en el comunicado.
ARENILLAS SEÑALA A BERGEROT
Loreto Arenillas abandona el partido acusando a la organización política de quitarle la «presunción de inocencia». Así lo aseguraba en una misiva en redes sociales donde se reividicaba como «víctima de violencia machista, como tantas mujeres».
El punto más contundente de su respuesta al cese es el señalamiento que hace a la hoy coportavoz de Más Madrid y jefa de la oposición en la Asamblea, Manuela Bergerot, asegurando que conocía el caso de Castellón desde 2023.
Arenillas, que dijo ser objeto de «una inmensa campaña de mentiras», apuntó que en junio de 2023 –cuando se le adjudica la mediación– puso «en conocimiento de la entonces secretaria de organización», esto es, Manuela Bergerot, y la «responsable de feminismos, una información que consideraron no elevar a los órganos del partido».
«Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo», remarcaba.
«MÁS MADRID NO TENÍA CONOCIMIENTO DE EPISODIOS SIMILARES»
Sin embargo, la dirección de Más Madrid subrayaba en su comunicado que la formación política «no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni de los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón».
Respecto a la denuncia de la agresión en Castellón y la intervención de la diputada Loreto Arenillas, Más Madrid valora «que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que se han conocido durante los últimos días y horas». «Ante esta circunstancia hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido».
Más Madrid exigió explicaciones a Íñigo Errejón el lunes y pidió a Sumar que le cesara de sus cargos y que entregara el acta de diputado, informaba el partido político en el comunicado del viernes.
ACTIVADA UNA INVESTIGACIÓN
Una vez que el lunes se publicó en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás un mensaje anónimo que acusaba a un político madrileño de una serie de abusos y que «muy rápido las redes asociaron con el nombre de Íñigo Errejón», Más Madrid actuó pidiendo explicaciones a quien fuera su candidato regional en 2019 «tras dar verosimilitud a dichos abusos».
De manera acorde a la normativa de Más Madrid han activado una investigación sobre lo ocurrido y, en el caso de requerirse, colaborarán «totalmente con la justicia». A la vista de los hechos reconocen que «es evidente que desde Más Madrid no se han hecho las cosas bien».
«Desde Más Madrid también iniciamos una reflexión colectiva sobre cómo afrontar mejor estas situaciones y también un proceso de revisión de nuestro protocolo de acoso y el mecanismo de denuncias para reforzarlos con el fin de asegurar que las víctimas se sientan seguras en nuestra organización», han indicado.
SUMAR NIEGA QUE TUVIERA CONOCIMIENTO DE DENUNCIAS CONTRA ERREJÓN
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguraba ayer que la formación no tuvo conocimiento de denuncias de comportamientos machistas y de violencia sexual de Íñigo Errejón, aunque Más Madrid indicara que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.
«Si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Íñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos», aseveraba, tras defender que con Más Madrid han actuado de forma coordinada dado que ambos partidos demandaron a Errejón su dimisión ante las informaciones anónimas publicadas en redes recientemente.
MAESTRE
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento y coportavoz de la formación política, Rita Maestre, ha confesado sentirse «engañada» por un «misógino» como Íñigo Errejón, que parecía «un buen novio», y ha hecho un llamamiento a erradicar las conductas machistas, «caiga quien caiga».
Maestre traslada su «respeto y apoyo» a todas las mujeres en un comunicado en el que se abre a hablar en público de su vida personal dado que desde hace días una parte de ella ha quedado expuesta. «Como todo el mundo sabe, Íñigo Errejón y yo fuimos pareja durante varios años y, aunque llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha ido trascendiendo esta semana me abruma y conmociona especialmente», describe.
El feminismo ha enseñado, continúa Rita Maestre, que los agresores, «que se suelen presentar como seres monstruosos excepcionales, son un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja». «Pero es sobrecogedor porque ahora no es una teoría ni un lema, es mi vida», ha constatado.