Mónica García afirma que la especialidad de Urgencias y Emergencias va a mejorar los recursos humanos del SNS
La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha felicitado a todos los profesionales sanitarios por la aprobación del Real Decreto para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que «va a mejorar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud permitiendo identificar mejor el personal en formación, hacer estimaciones sobre el número de profesionales disponibles a futuro y contrastarlo con las necesidades de pacientes y sistema sanitario».
En su opinión, esta medida responde a una demanda histórica de los profesionales, reconociendo la capacitación específica que requiere el ámbito de las urgencias. Además, alinea a España con otros países del entorno que ya cuentan con esta especialidad, «lo que nos va a permitir tener una mejor fotografía en este ámbito en comparación con países como Francia, Bélgica o Suecia».
En España, según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria en 2021, se realizaron 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria. En este sentido, García ha recordado que la atención a patologías urgentes ha «incrementado su complejidad» y ha incorporado nuevas innovaciones que «son significativas y con esta especialidad podremos adaptar la formación a la realidad actual y futura de la atención sanitaria».
Así, ha agradecido «de corazón» a todos los que llevan años trabajando para que la especialidad de Urgencias y Emergencias sea una realidad. «Seguimos trabajando para mejorar nuestro sistema sanitario, para cuidar a nuestros profesionales y para atender mejor a nuestros pacientes», ha concluido.