MM tacha a Ayuso de «embajadora del genocidio» y reivindica que la comunidad educativa «está con pueblo de Gaza»
Eduardo Rubiño anima a mostrar apoyo a Palestina en centros de salud, tiendas de barrio o balcones
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha tachado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «embajadora del genocidio» y ha reivindicado que la comunidad educativa «está con el pueblo de Gaza».
«Ayuso demuestra una vez más que no está a la altura de la solidaridad del pueblo madrileño con la libertad de Palestina», ha destacado en redes sociales en relación a las quejas de profesores a los que se habría pedido descolgar banderas palestinas y muestras de apoyo a Gaza en los centros escolares.
Marea Palestina ha alertado de que varios centros educativos de la región han recibido una orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de retirar banderas o muestras de apoyo a Gaza, mientras que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha negado la instrucción, pero ha recordado que los colegios «deben ser absolutamente apolíticos».
Tal y como ha avanzado El País y ha confirmado un portavoz de la plataforma a Europa Press, algunos colegios han recibido desde hace unos días «una inspección» para retirar toda simbología que tenga que ver con Palestina. Esta tarde, a las 17 horas, los docentes que forman parte de la asociación tratarán el tema y las posibles medidas que tomarán en una asamblea abierta en el Ateneo La Maliciosa.
Desde la Consejería que lidera Emilio Viciana han negado que se haya dado alguna instrucción general sobre banderas o cualquier otro aspecto. «Únicamente cuando las Direcciones de Área Territorial (DAT) conocen que algún centro quiere organizar actividades que pudieran tener relación con alguna cuestión política, recuerdan a los directores que los centros educativos deben ser absolutamente apolíticos», han insistido a Europa Press.
RUBIÑO ANIMA A MOSTRAR SOLIDARIDAD EN BALCONES O TIENDAS
Por su parte, el portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño ha censurado que el PP entienda «la libertad» en «reprimir manifestaciones, insultar a quien piensa diferente y en hacer prohibiciones a las familias, a la comunidad educativa y a los estudiantes».
Desde el Edificio de Grupos Municipales, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil a seguir mostrando su apoyo en centros educativos, centros de salud, tiendas de barrio, en los balcones, en las calles o «en cualquier lugar» para mostrar su solidaridad, «le pese lo que le pese a la señora Ayuso».
«¿Cuál es el problema de que en una sociedad democrática haya estudiantes y haya familias que quieran mostrar su solidaridad con Gaza, que quieran decir que no van a permitir que el gobierno de Netanyahu siga matando impunemente a los civiles en Gaza. Es que en Gaza están bombardeando colegios. ¿Y qué le enseñamos a nuestros hijos sobre eso? ¿Por qué en una escuela no se pueden hacer actos de conmemoración por los niños gazatíes? Pues eso es una pregunta que tiene que contestar la gran abanderada de la libertad, que quiere libertad, pero libertad solo para ella y para los que piensan como ella», ha criticado.
Rubiño ha cargado contra Ayuso por «llamar a la represión de cualquier manifestación en contra de lo que ella piensa» y ha lanzado que «empieza a tener unos dejes autoritarios que están teniendo los gobiernos de extrema derecha en todo el mundo».
«Ayuso está totalmente entregada a la senda de Vox y a sus referentes como el señor (Javier) Milei o a otros gobiernos de ultraderecha. Ella es la representante de un PP que cada vez es más irreconocible y del cual el partido el señor (Alberto Núñez) Feijóo pues parece que se deja que cada vez más se está dejando arrastrar por esa por esa senda. Parece que no hace falta Vox», ha indicado.
En esta línea ha alertado de que el PP se está colocando en unas posiciones «extremistas y que se parecen efectivamente a esos gobiernos autoritarios, como el Gobierno de Donald Trump o Milei en Argentina» y ha subrayado que desde Más Madrid van a defender «todas las manifestaciones libres en apoyo a Palestina».



