MM exige a Almeida «cortafuegos a la extrema derecha» tras mensajes de odio contra la edil Carolina Elías
«Sé lo que es el racismo y el machismo, durante mi vida lo he sufrido pero nunca con este nivel de histeria», asegura Carolina Elías
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que «se pronuncie inequívocamente respaldando a la concejala Carolina Elías y poniendo un cortafuegos a las faltas de respeto de la extrema derecha» tras los mensajes de odio que la edil acumula en sus redes sociales.
«Panchitada histórica», «echarla al mar», «a tu país y ponte a dieta», «orangután», «pancha», «Charo con cara de cerda haciendo cosas de Charo», «cachalote», «mono» o «sapo» son algunos de los insultos que ha recibido Carolina Elías en sus redes sociales desde el incidente protagonizado el pasado lunes por el concejal de Vox Ignacio Ansaldo en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a cuenta de una campaña publicitaria que la edil calificó de «colonialista».
Una vez que estaba terminando ese punto del orden del día, Ansaldo pidió tomar la palabra «por alusiones», para pasar a atacar a Carolina Elías. «Esta señora cada vez que habla en una comisión o en un Pleno nos llama genocidas. Esta señora, que creo que es de El Salvador, no sé si tiene la nacionalidad pero que vive en España y cobra de los españoles, debe estudiar un poco de historia y dejar de inculcar la leyenda negra», espetó.
La portavoz de Más Madrid, como ya anunció, ha enviado una carta a Almeida, al presidente del Pleno, Borja Fanjul, y al presidente de esa comisión, Jaime González Taboada, en la que pide al primero «que tome conocimiento de las expresiones de uno de los concejales de la Corporación, de la deficiente aplicación del Reglamento Orgánico del Pleno y adopte las medidas necesarias para que comportamientos como estos no vuelvan a producirse en el Ayuntamiento de Madrid».
«LO ARREGLÁIS ENTRE VOSOTROS LUEGO»
A Taboada, quien redujo lo ocurrido en la comisión a la frase «lo arregláis entre vosotros luego», grabada por los micrófonos, la jefa de la oposición le reclama «medidas necesarias para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro» y a Fanjul «que realice el oportuno control sobre las dinámicas que acontecen en el curso de las comisiones y, en su caso, dicte las resoluciones que sean precisas para garantizar el funcionamiento correcto».
En la carta firmada por Maestre expresa la «más enérgica protesta por la actitud del concejal de Vox Ignacio Ansaldo» por unos comentarios dirigidos a su compañera Carolina Elías «completamente inaceptables, constituyendo un claro ejemplo de xenofobia y machismo que no debería tener cabida en el Ayuntamiento».
«Ansaldo cuestionó la legitimidad de la concejala Elías por su origen salvadoreño, llegando a dudar de su nacionalidad y afirmando textualmente que vive en España y cobra de los españoles . Estas palabras no sólo son innecesarias y ofensivas,sino que también demuestran un profundo desconocimiento de la realidad de nuestra sociedad diversa, donde muchos ciudadanos contribuyen al país independientemente de su lugar de nacimiento», ha remarcado Maestre.
La portavoz de Más Madrid llama la atención sobre la «especial preocupación que supone que un representante público se exprese de esta manera, utilizando su posición para atacar y menospreciar a una compañera por su lugar de nacimiento». «Este tipo de comportamiento no puede ser tolerado en un espacio de debate político, donde la ciudadanía espera un diálogo respetuoso y constructivo entre sus representantes», ha remarcado.
COMPONENTE XENÓFOBO Y MACHISTA
El tono y el contenido de las expresiones utilizadas por el concejal Ansaldo hacia Elías «refiriéndose a ella de forma despectiva como esta señora , como si no la conociera tras más de un año de legislatura, y espetándola de manera condescendiente que debería «leer historia» acusándola de ser «una desagradecida con los españoles que le pagan el sueldo» es absolutamente improcedente y atenta contra su decoro y dignidad, evidenciando un claro componente xenófobo y machhista», ha condenado Rita Maestre.
La portavoz de Más Madrid subraya en la carta que en el trascurso de la comisión, «la concejala Carolina Elías no realizó ningún tipo de alusión personal al edil de Vox sino que se limitó a expresar una valoración política sobre una campaña publicitaria considerándola contraria a la norma al elogiar la colonización de Sudamérica».
Por ello, «la acusación vertida por el concejal de Vox afirmando que la concejala Elías tildó de genocidas a los españoles es en todo punto falsa, como puede comprobarse mediante el visionado de las intervenciones realizadas en la sesión».
A lo que suman que no se produjo un funcionamiento correcto de la comisión al permitir a Ansaldo hacer un uso indebido del artículo 78 del Reglamento Orgánico del Pleno, la toma de palabra por alusiones. Creen por eso en Más Madrid que Taboada «tendría que haber reaccionado con mayor prontitud y contundencia en el ejercicio de su deber de velar por el cumplimiento de las normas de funcionamiento y buen orden de los debates».
Sin embargo, cometió «un error inadmisible y que puede sentar un peligroso precedente». Por todo ello, Más Madrid insta a que el comportamiento del concejal Ansaldo «tenga una respuesta institucional apropiada que demuestre el compromiso con la defensa de la igualdad, el respeto a la diversidad y la dignidad de todos los miembros de la Corporación».
CAMPAÑA DE ODIO PROPAGANDA EN LAS REDES SOCIALES
Tras lo ocurrido en la comisión, Elías está sufriendo «una campaña de odio, de racismo y de machismo orquestada por la extrema derecha en redes sociales», ha continuado Maestre.
Carolina Elías también ha utilizado sus redes sociales para contestar a los ataques recibidos. «Sé lo que es el racismo y el machismo, durante mi vida lo he sufrido en numerosas ocasiones, pero nunca con este nivel de histeria», ha asegurado.
«No van a atemorizarme. Soy salvadoreña, española y concejala del Ayuntamiento de Madrid. Las ideas por vidas más libres y justas merecen la pena», ha defendido.