Mitsotakis asegura ante la ONU que Grecia es un país «abierto y acogedor para quienes huyen de la violencia»
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado ante la Asamblea de Naciones Unidas que su país es un país «abierto y acogedor para quienes huyen de la violencia y de la persecución».
En ese sentido, ha destacado que Grecia se encuentra «en la primera línea» de la crisis migratoria que azota al mundo, y ha destacado que el país ha servido como refugio para cientos de miles de refugiados y de solicitantes de asilo, y ha defendido que las acciones de los guardacostas griegos «han salvado decenas de miles de vidas» en el mar.
Además, ha pedido a la comunidad internacional trabajar para atacar las causas de la migración, entre las que se encuentran las nefastas condiciones políticas, socioeconómicas y climáticas, debido a que «nadie quiere abandonar su hogar y arriesgarse para encontrar trabajo a miles de kilómetros».
Estas luchas, ha dicho Mitsotakis, deben dirigirse especialmente contra los traficantes de personas al mismo tiempo que se crean vías seguras y legales para los migrantes.
Por otro lado, ha señalado que encontrar una solución para Chipre está entre sus mayores prioridades, y que debe pasar por conservar «la soberanía de Chipre y su integridad territorial» y establecer «un Estado basado en una federación bizonal y bicomunitaria» entre turcochipriotas y grecochipriotas.
Mitsotakis también ha asegurado que el conflicto entre Grecia y Turquía por la delimitación de sus fronteras en el mar Egeo puede resolverse mediante el Derecho Internacional, y que en los últimos meses han avanzado en las negociaciones.