Miquel Roca recuerda que los españoles respaldaron de forma «inequívoca» la monarquía parlamentaria
BURGOS, 15
El ponente de la Constitución Miquel Roca ha recordado este martes en Burgos que los españoles respaldaron de forma «inequívoca» el sistema de monarquía parlamentaria como forma de Estado.
Roca, quien ha pronunciado la ponencia Autogobierno y Constitución: La aportación catalana al acuerdo de futuro dentro de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, ha insistido en que el 90 por ciento de los españoles respaldaron esta forma del Estado.
«Puede haber artículos en los que el ciudadano no supiera que votaba pero sí sabía que votaba por monarquía o república», ha aseverado Roca, quien ha explicado que se apostó, «con más entusiasmo unos que otros», por un sistema que generaría menos confrontación social.
Una cuestión por la que, según ha dicho, se siente «tranquilo» por el camino recorrido hasta el momento actual, en que «no hay una necesidad urgente» para afrontar la reforma de la Constitución.
En este sentido, ha insistido en que los ciudadanos tienen otras prioridades por encima de esta cuestión, si bien se ha mostrado partidario de iniciar este debate «si hay un objetivo común y consistente».
De ningún modo, ha sostenido, se debe iniciar el proceso de reforma por «aspectos más amplios» y ha apelado al «sentido común» para atender los problemas que arrastran hoy en día los españoles.
«Si no existe un objetivo consistente, se abrirá un debate que facilite una imaginación desbordante sobre aspectos más amplios», ha puntualizado.
La Cátedra de Monarquía Parlamentaria, dirigida por el expresidente del Senado Juan José Laborda, pretende impulsar el debate y la divulgación de la forma política del Estado español que establece la Constitución.