Miquel Roca, padre de la Constitución: «No me gustaría contemplar la jubilación de la Constitución»
MADRID, 26
Uno de los siete padres de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha puesto en valor la vocación «transformadora» de la Carta Magna y ha recalcado que, aunque el texto «envejece» sigue «estando activo», algo que «nos conviene a todos». «No me gustaría contemplar la jubilación de la Constitución», ha sentenciado.
De esta forma se ha pronunciado Roca al ser premiado, junto a Herrero de Miñón –el otro padre de la Constitución que sigue con vida, pero que no pudo asistir al acto–; con el galardón Nación y Concordia en la gala de los III Premios Valor Añadido, organizados por la Fundación Transforma.
«Este espíritu transformador es algo que inspiró la Constitución del 78, transformar España, y en aquel momento lo hicimos entre muchas personas», ha recordado este miércoles haciendo especial énfasis en la figura del Rey Juan Carlos I y del primer presidente del Gobierno tras la aprobación de la Constitución de 1978, Adolfo Suárez.
En una gala presidida por la Reina Sofía, Roca ha asegurado que, a pesar de que el galardón fuese para Herrero de Miñón y él mismo, en realidad, «dan un premio a la Constitución» y que, «para disimularlo» se lo han dado «a las dos personas físicas que estuvieron en ese proceso» y que siguen vivas.
En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, se premiaban a aquellas personas mayores de 55 años que han aportado «un valor añadido a España desde el talento sénior».
Asimismo, han sido premiados en distintas categorías el director de cine José Luis Garci; el cineasta José Luis López Linares; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense García Delgado; la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur; la Jefa del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch; y la presidenta de la Fundación BOBATH, Luisa Fúnez.