Miñones y Trujillo abordan las nuevas inversiones del Gobierno para Canarias en Atención Primaria y Salud Mental
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25
El ministro de Sanidad, José Miñones, y el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, han abordado este jueves las nuevas inversiones que recibirá el archipiélago aprobadas por el Consejo de Ministros en materia de Atención Primaria y de Salud Mental.
Según informa la Consejería regional, durante el encuentro, en el que participó también la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, Trujillo agradeció al ministro «el esfuerzo y el trabajo coordinado» realizado en el seno del consejo interterritorial.
Además, expuso los detalles de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, y el cambio de modelo organizativo que ha conllevado desde el mes de marzo.
Por su parte, el ministro de Sanidad se interesó por conocer los detalles del modelo organizativo, especialmente en lo referente al cambio de ratio médico/paciente y por el inicio de la prescripción enfermera.
Miñones explicó que se destinarán cerca de 580 millones de euros para financiar el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) destinados a los centros de salud y consultorios de los que Canarias recibirá 28,7 millones de euros a los que se suman los 1,9 millones de euros para la mejora de las infraestructuras en Salud Mental Comunitaria.
Del mismo modo, en este punto, el ministro se interesó por el proyecto de atención domiciliaria en Salud Mental.
FORMACIÓN MIR
Mientras Trujillo planteó al ministro la importancia de establecer medidas que favorezcan la fidelización de los profesionales que reciben formación sanitaria especializada (MIR) en aquellos territorios de difícil cobertura como Canarias, donde además se da la circunstancia de la condición insular, lo que conlleva más dificultad para la cobertura de plazas como sucede con las de médicos y facultativos.
Al respecto, Canarias ha aumentado un 33% el número de plazas ofertadas respecto a la convocatoria de 2019, situándose actualmente en 432 plazas de formación MIR.
PLAN INVEAT
En esta reunión también se analizó el desarrollo en Canarias del Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT), consensuado por el Ministerio con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.
En el marco de este programa, en Canarias se adquirieron 40 equipos diagnósticos de alta tecnología para patologías de gran impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.
En total, en el archipiélago se invirtieron 38,5 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation, distribuidos entre 2021 y 2022 en concepto de renovación y ampliación de equipos, que han de estar instalados a finales de 2023.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido cinco aceleradores lineales para renovación de equipos de los hospitales universitarios Dr. Negrín, HUC y Nuestra Señora de Candelaria y dos de ampliación destinados al Molina Orosa y General de Fuerteventura; cuatro TAC, destinados a los centros hospitalarios Insular Materno Infantil, a La Candelaria, al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y el Hospital Universitario de La Palma.
Además, se adquirieron dos TAC de planificación para el HUC y La Candelaria. Asimismo, se incorporaron tres Resonancias Magnéticas a los hospitales de El Hierro, de La Gomera y La Candelaria.
El Plan INVEAT contempla de igual modo la adquisición de seis salas de equipamiento para servicios de Cardiología Hemodinámica para el HUC, Insular- Materno Infantil de Gran Canaria, La Candelaria, Molina Orosa y para los hospitales de La Palma y Fuerteventura.
Además, se incorporaron al SCS siete equipos de angiografía vascular para los hospitales universitarios y dos equipos de braquiterapia digital, así como cuatro gammacámaras, entre otros equipos.