Miñones se compromete a la creación de un Plan Estratégico Nacional de la Migraña «lo más pronto posible»
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado su compromiso con la creación de un Plan Estratégico Nacional de la Migraña, avanzando que el Gobierno «se pondrá a ello lo mas pronto posible».
«Las cefaleas y migrañas son de las enfermedades mas prevalentes y discapacitanes en la población actualmente. La sociedad española debe conocer la repercusión de las migrañas, y los pacientes deben ser conscientes de que existen tratamientos específicos que pueden ayudarle a mejorar en la calidad de vida», ha expresado el ministro, en el marco de una jornada organizada este martes por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), en el marco del Día Internacional de la Migraña.
Por ello, ha anunciado también el compromiso del ministerio con la organización de las primeras Jornadas Nacionales sobre la Migraña, con sede en Madrid, de carácter anual y que aglutinará a profesionales sanitarios, y que formará tanto a los profesionales como a los pacientes.
En este punto, el ministro ha resaltado la importancia de la Atención Primaria en esta patología, ya que es «la puerta de entrada» al sistema sanitario. En este sentido, tanto la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad como la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas contribuyen a una mejor atención de las personas que sufren cefaleas y migrañas, si bien Miñones ha reconocido que «no son suficientes».
Por último, ha puesto en valor la importancia de la investigación para avanzar hacia tratamientos «cada vez más específicos y personalizados». En este sentido, ha destacado que el Instituto de Salud Carlos III ha financiado doce proyectos de investigación sobre migraña y cefalea entre 2020 y 2022, con más de 2,5 millones de euros con cargo a las ayudas de la Acción Estratégica en Salud.