Miñones destaca el papel del Consejo Interterritorial, que «representa los valores básicos del sistema de salud»
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha puesto de relieve el protagonismo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha tenido desde la pandemia provocada por la Covid-19 y su éxito como foro de gobernanza multinivel.
«Esta entrega de premios es especial, porque hoy se conmemora el trabajo de todo el sector sanitario a través de la figura del Consejo Interterritorial de Salud. Un foro que, sin duda, representa los valores básicos de nuestro sistema de salud como son la colaboración y la cogobernanza», ha valorado el ministro durante su intervención en los Premios ConSalud2023.
En este contexto, el ministro ha subrayado el esfuerzo realizado en los últimos años en favor de la unidad para hacer frente al reto sin precedentes de la pandemia, tomando las decisiones más trascendentales de forma consensuada entre las comunidades y ciudades autónomas y el Gobierno, con el aval de la evidencia científica.
En concreto, Miñones ha recordado las 144 reuniones celebradas por el Pleno del Consejo Interterritorial entre 2020 y 2022, la mayoría de carácter urgente y extraordinario, con objeto de realizar el seguimiento y la valoración de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación.
Por último, el ministro ha señalado como algunos de los principales logros del CISNS el fortalecimiento del primer nivel de asistencia sanitaria a través del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC), la aprobación del calendario vacunal para toda la vida, el Plan Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) y la Estrategia de Salud Mental.