Minsait (Indra) implementa en Las Palmas de Gran Canaria un sistema de gestión «inteligente» de playas
Minsait, una compañía de Indra, ha implementado en la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) su sistema Smart Beach , una solución tecnológica que permite la monitorización en tiempo real de las zonas costeras para preservar su seguridad y sostenibilidad, según ha informado la empresa en un comunicado.
La implementación de este sistema se encuadra en la estrategia LPA Inteligencia Azul del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un programa ligado al desarollo de ciudades inteligentes que integra nueve proyectos y cuenta con 8 millones de euros de inversión.
«Dentro de esta iniciativa se incluyen otros proyectos de gran impacto como la gestión inteligente del aparcamiento, el riego automatizado de parques y jardines o un sistema de control inteligente de recogida de residuos», ha explicado Minsait.
En el caso de la playa, la solución de la firma tecnológica española –que ya ha sido entregada y probada por el ayuntamiento– monitoriza el entorno y los servicios públicos en el arenal de Las Canteras y permite «mejorar la experiencia de los residentes y visitantes», así como la gestión municipal del litoral.
Así, el sistema implementado permite, entre otras cuestiones, cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la playa de Las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos.
También incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. Además, analiza las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, que mide el grado de llenado de los recipientes dispuestos a lo largo del arenal.
La solución tecnológica Smart Beach también controla el consumo de agua de las duchas, lo que permite la apertura y el cierre del caudal de forma remota. «Mediante modelos predictivos, se informa de todos estos parámetros con el fin de generar un modelo orientado a la seguridad y salubridad de todo el entorno», ha valorado Minsait.
Además, a partir del sistema de monitorización se han desarrollado unos indicadores para apoyar la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa y el dimensionamiento de los servicios públicos destinados a atender a los usuarios.
«La analítica avanzada, que se dota además de tecnologías como la inteligencia artificial, ayuda a racionalizar los recursos y supone un cambio de paradigma en el control que, hasta el momento, se había realizado de los entornos costeros. Gracias a la digitalización, podemos racionalizar los servicios, prestar una atención más cercana y eficiente a los ciudadanos e incrementar el cuidado por los entornos naturales», ha valorado la experta de Minsait en este proyecto, Alice Fanciulli.
Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha resaltado la importancia de este proyecto, que en su opinión está ayudando al consistorio a «optimizar» los recursos y servicios existentes en la playa de Las Canteras.