Minsait (Indra) avanza en digitalizar la Justicia española con el desarrollo de sistemas de gestión procesal
Minsait, compañía de Indra, ha destacado que avanza en la transformación digital de la Justicia española con un posicionamiento cada vez mayor en tecnología aplicada a la gestión judicial, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) para crear la inteligencia documental aplicada al expediente judicial electrónico (EJE).
En la actualidad, la empresa tecnológica ha destacado que está desarrollando para la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana los dos sistemas de gestión procesal «más avanzados tecnológicamente de la Administración de Justicia española».
Minsait ha reiterado que apuesta por la aplicación de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (IA) y, específicamente, el Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) para lograr una Gestión inteligente del Expediente Judicial Electrónico (EJE).
En esta línea, la empresa de Indra ha subrayado que la modernización de los sistemas de gestión procesal es clave para el avance de la Justicia en España, puesto que representan el núcleo de la tramitación integral y resolución de los expedientes judiciales, así como facilita la composición del EJE.
Estos sistemas de gestión, según Minsait, debe cumplir con la normativa técnica vigente sobre interoperabilidad para facilitar el intercambio de información con otros sistemas del ámbito judicial y de otras administraciones públicas.
El responsable de Desarrollo de Negocio en el Centro de Excelencia de Justicia de Minsait, Daniel Torrado, ha recordado que el escritorio de trabajo de los jueces ha crecido «en complejidad y digitalización, y es necesario concentrar y simplificar su entorno tecnológico para aflorar los avances alcanzados en justicia digital».
Para Minsait, ha aclarado, «el proceso de transformación de la Justicia debe situar a las personas en el centro», como muestra el reciente proyecto de Gestión del cambio que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, desarrollará para mejorar la capacitación de 10.000 funcionarios de Justicia en el uso de las nuevas tecnologías.